martes 17 de septiembre, 2024
  • 8 am

Enfermeros de la sala de niños del Hospital Regional Salto organizan jornada solidaria por el Día del Niño

Por Andrés Torterola
La sala de pediatría del Hospital Regional Salto está trabajando con capacidad plena, según informó a CAMBIO la enfermera Florencia Lattuada. La sala tiene cabida para atender a 20 pacientes, en este momento solo quedan dos camas disponibles. Los pacientes internados pertenecen a la franja etaria de 0 a 12 años, con una predominancia de lactantes que padecen enfermedades respiratorias. Hay dos preadolescentes, de entre 10 y 12 años, con problemas sociales muy específicos. La mayoría de los internados, sin embargo, son menores de 10 años con diversas patologías.
SITUACIONES
DIVERSAS
La situación social de los menores internados en la sala de pediatría del Hospital Regional Salto es diversa y refleja las distintas realidades socioeconómicas de la región. Algunos de los niños provienen de familias con un contexto económico estable, cuyos padres son trabajadores. Sin embargo, también hay menores cuyos padres están desempleados, así como niños bajo la tutela del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
CONTEXTO CRÍTICO
En el momento, la mayoría de los usuarios que se encuentran internados en la sala pertenecen a niveles socioeconómicos bajos, y algunos incluso provienen de contextos críticos, caracterizados por una alta vulnerabilidad. Allí se encuentra internada una mamá de 15 años, la abuela del bebé de un mes tiene 31 años y también está embarazada, desempleada, son situaciones críticas. Estos escenarios cuentan con profesionales de diferentes áreas como ser psicólogos, asistentes sociales, que atienden las diferentes situaciones en la propia sala de enfermería, con el respaldo de otras especialidades si así lo requiere.
DÍA DEL NIÑO
El próximo 18 de agosto se celebra en Uruguay el Día del Niño. Con motivo de esta celebración, un grupo de enfermeros de la sala de niños del hospital de Salto hace un llamado a la solidaridad de la población salteña. Invitan a todas aquellas personas que tengan juguetes usados, que estén en buen estado, a acercarse al hospital para donarlos. En diciembre pasado, se recibió una donación significativa de juguetes. Gracias a esta generosidad, se ha podido armar una “juguetera”, que ha permitido entregarlo a los niños en diversas circunstancias, especialmente cuando deben someterse a tratamientos específicos. Esta iniciativa busca continuar con la labor de ofrecer un poco de felicidad a los niños que atraviesan situaciones complicadas de salud. Los enfermeros destacan la importancia de contar con la colaboración de la comunidad para seguir enriqueciendo esta “juguetera”. Cada donación, por pequeña que sea, tiene un impacto significativo en la vida de estos niños.
SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD
También es importante la donación de ropas para las niñas más grandes y que también son de contexto crítico. Los juguetes pueden ser entregados directamente en la sala de niños del hospital. Se agradece a todos los que puedan contribuir y se recuerda que la solidaridad de la comunidad es fundamental para el bienestar de los pequeños pacientes.