miércoles 11 de septiembre, 2024
  • 8 am

Diferencia de precios: Salto está un 80% más cara que Concordia

Por Alexander Ruppel
La brecha de precios entre Salto y Concordia es de 80%, según muestra el Índice de Precios Fronterizos (IPF) del Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto. El pico de 180% registrado en 2023 descendió en tres mediciones consecutivas hasta alcanzar el 50%. Pero volvió a incrementarse a 59% en mayo y ahora en julio a un 80%. El IPF indica que: «considerando el conjunto de bienes seleccionados, y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en Concordia es 44% más barato en relación con Salto. Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 80,1% más caro en comparación con dicha ciudad».
ALIMENTOS
En alimentos y bebidas no alcohólicas la brecha pasó de 58,5% en mayo a 72,8% en julio (más caro Salto que Concordia). «La mayoría de los artículos presentan precios más elevados en Salto que en Concordia. En esta medición, únicamente el arroz resulta más barato en Salto. Las diferencias de precio llegan a casi 300% en el caso de la mayonesa, superan el 200% en el polvo de hornear y alcanzan a 150% para las galletitas dulces. A su vez, en aceite de girasol, caldo en cubos y refrescos, la brecha está algo por encima del 100%”, según indica el informe.
BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CIGARRILLOS
En la división bebidas alcohólicas y cigarrillos, la brecha de precios pasó de 90% en mayo a 108% en julio (más caro Salto que Concordia). «Los precios relevados en el mes de julio evidencian una diferencia de precios en el vino que asciende a 157%, mientras que la cerveza en los supermercados se mantuvo estable y es de 104% y para los cigarrillos comercializados en los kioscos la brecha se amplía significativamente y es de 131%. La diferencia de precios en el caso del whisky es relativamente menor que la del resto de los artículos, asimismo llegando a 5%».
PRENDAS DE
VESTIR Y CALZADOS
En la división prendas de vestir y calzado: «Las menores diferencias de precios se registran en los jeans de hombre (19,3% más caro Salto que Concordia) y calzado deportivo de mujer (28,8% de brecha). La máxima diferencia se registra en jeans de mujer (44,2% más caro en Uruguay que en Argentina) y calzado deportivo de niños (41,2% más caro)».
En la división productos del hogar, la brecha de precios también crece: de 65% en mayo a 96,8% en julio. «Al igual que en las mediciones anteriores, las diferencias de precios más significativas se evidencian en el jabón en polvo siendo de 147% y en el detergente que es de 116%. Asimismo, las lámparas eléctricas y las sábanas que en la medición anterior eran más baratas en la ciudad de Salto, lo son ahora en la ciudad de Concordia». En la división transporte y combustibles la brecha de precios pasó de 34% en mayo a 56% en julio.
COMIDAS FUERA
DEL HOGAR
La división con mayor diferencia de precios entre Uruguay y Argentina del IPF es la de comidas fuera del hogar. Allí la brecha escaló de 135% en mayo a 155,8% en julio. «Las brechas en los precios de los refrescos y el agua mineral se sitúan en 132% y 88% respectivamente, mientras que para la hamburguesa completa y la pizzeta familiar con muzzarella, las diferencias son de 257% y 143%», señalan. Finalmente en bienes diversos la brecha se amplió de 58% en mayo a 98,5% en julio. «Las diferencias de precios aún son elevadas para algunos artículos, alcanzando 194% para el desodorante, 127% para el jabón de tocador, 84% para el shampoo, 77% para la pasta dental, y 44% para el papel higiénico», remarcó el informe.