domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Casos de infecciones respiratorias en niños son similares a otros años

Por Andrés Ferreira
Aparentemente hubo un aumento en las últimas semanas de los pacientes pediátricos con síntomas de afecciones respiratorias, según datos a los que pudo acceder CAMBIO. En base a estos, se entrevistó al Dr. Ricardo Herrmann –Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto- quien aportó detalles de qué es lo que se constata en los niños y niñas que llegan a consultar. Herrmann explicó que las afecciones de las vías respiratorias en niños y niñas, es una presentación muy frecuente entre los meses marzo y octubre, con mayor acentuación en los meses asociados a bajas temperaturas, como junio, julio y agosto. La mayoría de las afecciones en las vías respiratorias en los niños, suelen ser causa viral, y en general se resuelven fácilmente, ya que el propio organismo genera las defensas contra el virus y es la solución en la mayoría de los casos.
POSIBLES COMPLICACIONES
“Hay algunos casos de situaciones especiales que pueden evolucionar a cierta complicación, en los niños menores de dos años, uno de los virus respiratorios que más complicaciones puede crear, es el VRS (virus sincicial respiratorio) el cual puede provocar en sus inicios, un compromiso en las vías aéreas altas, con secreciones cerosas, no son mucosas, y a los dos o tres días, ese mismo virus se instala en las vías respiratorias bajas provocando una secreción con aspecto más adherente y espeso, lo cual provoca obstrucción de la vía aérea, en grados variables, de poca entidad, y de mucha lo cual necesita a veces la asistencia de medicación para facilitar el ingreso de oxígeno, también poder sacar secreciones mediante la técnica de aspirado de secreciones con una sonda, o puede ser que se requería de aportes de oxígeno” detalló Herrmann. “Los niños que tengan este virus, luego de los seis días comienzan a ver mejorías generalmente, cuando un niño consulta en un servicio de salud, se realiza una búsqueda de virus en las secreciones nasales, se testean 3 virus, el VRS, el adenovirus y el influenza A y B, hay que evitar aglomeraciones de niños porque estos virus son contagiosos, el cuadro más complicado que puede ocurrir es la neumonía bacteriana” explicó.
CUADROS SIMILARES A LO HABITUAL
De acuerdo a las consultas que se reciben en el Hospital Salto, Herrmann informó que se están viendo cuadros similares a lo habitual, tanto en los grados de compromisos de afección del niño, así como también en la cantidad de niños que se enferman, no hubo un aumento importante de estos casos en comparación con años anteriores. “Bajar la fiebre con mediación y a veces sugerir el aumento de aportes de líquidos en algunos casos, es lo que se hace” añadió. “Otra cosa que hemos constatado es un número similar de casos de neumonías bacterianas, he visto 3 o 4 casos de neumonías complicadas, cuando produce un líquido los pulmones y la caja toráxica, se llama derrame pleural, pero las evoluciones fueron muy favorables y no se constataron casos de fallecimientos en niños por este agravante” destacó.
RECOMENDACIONES
El pediatra recomendó evitar los cambios bruscos de temperaturas, señaló que muchas veces las calefacciones juegan en contra al salir al aire libre, y es conveniente climatizar las temperaturas. Ventilar las habitaciones para bajar la carga viral, no fumar dentro del domicilio porque es un factor que puede infectar la vía aérea de los niños y el buen lavado de manos con agua y jabón.