El proyecto denominado ley de “Tutela del trabajo sexual” fue votado por legisladores oficialistas. Se trata de un proyecto que escuchó, recibió a las trabajadoras del rubro y en consecuencia deroga el registro de la trabajadora sexual. Este registro -vigente al día de hoy- supone una gran estigmatización y discriminación hacia el colectivo. El mismo indica que las trabajadoras sexuales deben ir a una comisaría a denunciar que ejercen la prostitución para así obtener una ficha. Son los únicos trabajadores del país que tienen que ir a una comisaría a decir sus datos para decir que van a trabajar.
MIRADA SANITARISTA
El proyecto de ley aprobado elimina este trámite, además del carnet y amplía la cobertura en cuanto a la seguridad social, entre otros beneficios. Las mujeres podrán contar con una libreta de salud integral que será entregado por el prestador que cada una tenga. Desde el FA no apoyaron el proyecto entendiendo que varios aspectos importantes quedaron fuera del mismo. Para el FA, el nuevo proyecto mantiene la mirada «sanitarista», ya que la comisión honoraria de seguimiento de trabajo sexual continuará siendo presidida por el Ministerio de Salud y no por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como era su propuesta.
CONFORMES
Desde OTRAS (Organización de Trabajadores Sexuales), se está conforme con el proyecto de ley porque contempla la eliminación del registro que para muchas trabajadoras es un motivo de exclusión y discriminación.
Locales Titulares del día