domingo 22 de septiembre, 2024
  • 8 am

Realizan pedido de informes a Intendencia por 3.500 objetos desaparecidos en museos

Por Alexander Ruppel
José Buslón -integrante del grupo de rescate arqueológico “El Sello de la Historia”-, realizó ayer dos pedidos de informes respecto a las piezas faltantes en museos de Salto, uno de los pedidos fue realizado a la Junta Departamental de Salto y el otro a la Intendencia de Salto mediante la ley de acceso a la información. En diálogo con CAMBIO contó detalles al respecto.
“CATTANI DIJO
SABER LO QUE
OCURRIÓ”
“El primer pedido que se hace la semana pasada para que la Junta retome la Comisión Investigadora y llame a declarar a Marcelo Cattani en tanto y en cuanto como funcionario público manifestó tener conocimiento y evidencia de cuál era el mecanismo por el cual se realizaban los robos, cuáles eran los funcionarios, teniendo esos elementos entendemos que la Junta debía convocar nuevamente porque hay alguien que sabe que puede destrabar lo que no sabía. No dejamos de comunicarnos con el presidente de la Junta Departamental para sondear como viene el tema. A su vez escuchamos a referentes políticos que consultados por estos temas no estaban interiorizados. Eso generó preocupación”, expresó.
INVENTARIOS
“Ante la existencia de argumentos contradictorios y desconocimiento entendimos que debíamos avanzar en ese sentido, primero hacer un pedido de informes a la Junta Departamental en el amparo de la ley de acceso a la información pública, donde pedimos nos acerquen el material que trabajó la Comisión Investigadora, porque ese inventario que se le hace llegar a la Intendencia no está completo y hay otros materiales que la Comisión Investigadora trabajó”, añadió.
ARCHIVO
“Por otro lado se presentó una nota a la Intendencia de Salto, para que responda algunas cosas puntuales. Primero el archivo con los objetos que hoy existen en nuestros museos. Planteamos también a la Intendencia un pedido de acceso a la información pública, donde primero se pregunta acerca de si le respondieron a la Junta acerca del archivo, pero también queremos saber si se está manejando la posibilidad por la faltante de objetos que vuelva el tema a la justicia ya que el director del centro fotográfico que es funcionario de la Intendencia y presidente designado por el ejecutivo departamental de la Comisión de Patrimonio dijo estar en conocimiento de quienes llevaron adelante las acciones delictivas” precisó.
“También planteamos que nos interesa conocer los planes de obra para el reacondicionamiento y puesta en funcionamiento de los museos del Hombre y la Tecnología, de Arqueología y de la Casa Quiroga”, agregó.
OBJETOS
“El proceso judicial se inició en 2004, el faltante es vasijas indígenas, materiales indígenas ya sean boleadoras, raspadores, cartas que tienen que ver con militares y personas importantes del departamento. Sables militares, fusiles Winchester con balas vivas, fusiles Mauser también con balas vivas, en cada caso unos 10 o 15 fusiles. Restos de dinosaurios, vértebras de dinosaurios, fémur de dinosaurios. Muchas piezas de numismástica, espadas. Son alrededor de 3.500 piezas en total”, concluyó.