Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
El Colegio Médico del Uruguay vive por estos días un proceso de renovación de autoridades, a través del mecanismo de elecciones obligatorias, establecidas en la ley de creación de este organismo.
En tal sentido, es buena cosa recordar qué es el Colegio Médico del Uruguay, cuándo fue creado, en qué consiste y sobre todas las cosas, cuáles son sus principales cometidos, los cuales están establecidos por ley.
El Colegio Médico del Uruguay fue creado por la Ley N° 18.591, en setiembre del año 2009 «como persona jurídica pública no estatal, con el cometido de garantizar al médico y a la comunidad, el ejercicio de la profesión dentro del marco deontológico (para cumplir con ética el ejercicio de la profesión) establecido».
Sostiene esa misma ley a su vez que, «las entidades gremiales integradas por médicos, de acuerdo con lo establecido por el artículo 39 de la Constitución de la República, serán los únicos competentes para ejercer la defensa de los intereses laborales, sociales y económicos de sus afiliados».
A su vez, la norma señala que «para ejercer la profesión de médico en el territorio nacional, se requerirá la vigencia de la inscripción en el registro de títulos del Colegio Médico del Uruguay».
Y agrega a su vez que «para efectuar dicha inscripción se requiere: A) Título profesional expedido por las Facultades de Medicina habilitadas en el país o reválida de título expedido en el extranjero». Y la «habilitación otorgada por el Ministerio de Salud Pública para el ejercicio de la profesión médica».
Agregando que «el Colegio Médico del Uruguay comunicará al Ministerio de Salud Pública las inscripciones dentro del plazo que fije la reglamentación de la presente ley».
COMETIDOS
En el artículo 4° de la ley 18.591, se establecen los cometidos del Colegio Médico del Uruguay detallando que los mismos son:
-1) Velar para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia.
-2) Vigilar que el ejercicio de la profesión médica se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Médica.
-3) Garantizar la calidad de la asistencia brindada por los médicos, así como la protección de los derechos de los usuarios.
-4) Proporcionar las garantías legales y sociales necesarias para asegurar un marco deontológico adecuado, que evite el riesgo de incurrir en prácticas corporativas.
-5) Establecer los deberes del médico para mantener actualizado su conocimiento.
-6) Resolver sobre los casos sometidos a su jurisdicción en los asuntos relativos a la ética, deontología y diceología médicas que le sean requeridos por el Estado, personas físicas o jurídicas o por integrantes del Colegio.
-7) Organizar actividades de educación médica continua y desarrollo profesional médico continuo, vinculados al ejercicio profesional y los preceptos éticos aplicables». Y en último lugar «Procurar la mejora continua de la calidad en el ejercicio profesional de los médicos colegiados».
Estos postulados son los que explican qué es, qué importancia tiene y cuáles son los cometidos del Colegio Médico del Uruguay.
Columnistas