Fabricantes de maquinaria agrícola uruguaya, registran ventas menores a 2023
El año 2024 está registrando un menor nivel de comercialización de maquinaría agrícola de origen nacional, según explicó el presidente de la Cámara uruguaya de fabricantes de maquinaria agrícola, Gustavo Aberaztegui. «Venimos con un año distinto al año anterior, más tranquilo, con muchas empresas de la Cámara con ventas menores al año pasado» explicó.
El empresario indicó que las empresas dedicadas a los sectores agrícolas, ganaderos y lecheros, «hoy nos está pasando mucha factura el tema precios en los sectores productivos y el tema clima. Sin lugar a duda, hoy la sequía del año pasado está pasando factura».
Desde su punto de vista, el productor «no ha podido hacer caja, y hoy se está sintiendo, en la lechería sigue habiendo una faltante de precio, sigue habiendo una faltante de leche en este momento, y en lo que es ganadería, la carne de a poquito se viene acomodando».
El tema endeudamiento del sector agropecuario, es un tema preocupante para los fabricantes de maquinaria. Aberaztegui dijo que «el atraso cambiario que hoy tiene Uruguay ha repercutido y mucho en el sector productivo» y claramente está impactando en las empresas ganaderas-agrícolas y en definitiva eso también se traslada a las empresas de maquinarias.
Esta problemática también preocupa dentro del propio sector empresarial y puede perjudicar la viabilidad de algunas empresas. «Hoy todos compramos y vendemos en dólares, pero cuando tenemos que cambiar ese dólar a pesos para pagar todo lo que es impuesto, no es lo mismo tener un dólar a 45 que tenerlo a 39,40» dijo Aberaztegui, quien agregó que «a largo plazo» seguramente algunas las empresas vean afectadas en su viabilidad.
El empresario explicó que el problema de pago, del endeudamiento, en definitiva, termina haciendo que «muchas empresas del sector se replanteen el abastecimiento de materia prima, de stock, porque al salir a comprar, no es lo mismo adquirir diez componentes de uno solo ítem a salir a comprar tres porque no tenemos la plata, entonces ahí lo que estamos teniendo es un sobrecosto o menos ganancia».