jueves 12 de septiembre, 2024
  • 8 am

Se bañó de gloria

No es para cualquiera. Son pocos y está reservado para muy pocos. Nacional igualó 2-2 con Punta del Este en el Dickinson tras más de 120 minutos y se consagró campeón por primera vez de un torneo de OFI, en la Divisional B.
El primer tiempo fue entretenido, con trámite dinámico, vertiginoso y sumamente abierto, producto de dos equipos que se mostraban muy endebles en su última línea.
En ese contexto fue el visitante quien comenzó mejor, alcanzando la ventaja a los 16′ por intermedio de Salvador Maidana en una acción de pelota quieta. La apertura del marcador envalentonó al elenco playero, que en los minutos posteriores a ésta logró inclinar la cancha a su favor, pese a no ser capaz de generar situaciones de peligro.
Con el paso del tiempo este envión se desvaneció y Nacional consiguió salir del asedio rival y llevar el cotejo lejos de su arco, generando así que la primera parte se despidiera con relativa paridad.
En el complemento, el ‘Bolso’ cambió la postura y salió con decisión y tuvo en un cabezazo de Morales al palo una clara chance antes del minuto.
En ese lapso del cotejo los dirigidos por Torrens imponían condiciones, pero comenzaban a impacientarse al ver que sus ataques no prosperaban. No obstante, todo iba a cambiar en el minuto 63, cuando Liuzzi sancionó un polémico penal de Figueredo sobre Morales, que Agustín Suárez se encargó de cambiar por gol para el 1-1.
A partir de esa incidencia Punta del Este se olvidó de jugar, dedicándose solamente a pelear y protestar, puesto que no cesaba su bronca respecto a las decisiones arbitrales. Mientras tanto, los tricolores se debatían entre las posibilidades de intentar ganar el partido o sostener la ventaja en el global, siendo esta última la postura prevaleciente.
Hacia el final del encuentro se produjeron expulsiones que desvirtuaron al mismo y que sugerían una historia con un final incambiado.
Sin embargo, en tiempo de adición el ‘Bolso’ no pudo liquidarlo y apareció el golero rival, Saldaña, para ahogarle el festejo con un tanto a los 90+12′ que forzó el alargue.
El tiempo suplementario fue mayormente olvidable, pero dejó una jugada que quedará inmortalizada en la memoria de los tricolores, ya que a los 114′ Agustín Suárez ejecutó un tiro libre de manera notable e hizo delirar a su parcialidad.
Así, Nacional, que ya había logrado el ascenso a la máxima categoría, logró su primer título de OFI. Se bañó de gloria.
Lautaro Rocha

NACIONA 2 – PUNTA DEL ESTE 2
Estadio: Ernesto Dickinson. Público: 900 espectadores. Árbitro: Sergio Liuzzi (3). Asistentes: Rubén Cichero y Yosel González. Cuarto Árbitro: Rafael Arrué. Cuarteta arbitral de Río Negro/Soriano.
Nacional: Carlos Regueira, Nicolás Núñez (42′ Franco González; 88′ Carlos Bicker), José Gómez, Enzo González, Alejandro Cavanna, Bruno Basualdo, Nicolás Silva y Rosas (105′ Sebastián Menoni), Facundo Moreira, Nicolás Arbiza (45′ José Martínez; 52′ Matías Trindade), Agustín Suárez, Matías Morales. DT: Alejandro Torrens. Supl: Lucas Peruchena, Juan Núñez, José Rodríguez, Santiago Reina.
Punta del Este: Andrés Saldaña, Diego Suárez (72′ Michael García), Lucas Figueredo, Salvador Maidana, Héctor Torres, Román Tejera, Jonathan Alba, Leandro Balao (90+2′ Nicolás Laurnaga), Sergio Maldonado (72′ Ignacio Bayeto), Héctor Duarte, Pablo Gómez (99′ Pablo Suárez). DT: Sebastián Castelnoble. Supl: R. López, Nicolás Dinarte, Gabriel Díaz, N. Núñez, Fernando Madruga, Valentín López.
Goles: 16′ Salvador Maidana (PdE); 63′ Agustín Suárez, de penal (N); 45+12′ Andrés Saldaña (PdE); T/S. 24′ Agustín Suárez (N).
Expulsados: 89′ José Gómez (N)y Salvador Maidana (PdE); 90’+4′ Nicolás Laurnaga (PDE). T/S. 26′ Agustín Suárez (N); 29′ Héctor Duarte (PdE); 29′ Matías Morales (N); 30+3′ Michael García (PdE)
El mejor jugador de la cancha: Agustín Suárez.
El mejor jugador de Punta del Este: Jonathan Alba