Tras la descompensación que sufrió el jugador de Nacional Juan Izquierdo en partido de Copa Libertadores, que se le diagnosticó una arritmia que lo dejó en terapia intensiva luchando entre la vida y la muerte, muchos hicieron eco de un informe que elaboró el medio español Extramuros, tomando datos del Comité Olímpico Internacional (COI), que detalla cantidad de muertes y colapsos por problemas cardiovasculares en deportistas en los últimos años. Indica el COI, que «en décadas pasadas había un promedio de 29 muertes al año. Sólo entre 2021 y 2023 hubo 1483 muertes».
El reporte incluye los más de 2100 casos reportados, incluyendo las 1483 muertes, confirmadas en detalle desde el 1º de enero de 2021 hasta el 31 de agosto de 2023 (32 meses), y reporta que tiene 44 casos más correspondientes a 2024, aun no incluidos formalmente».
Ingresando a la información de la Inteligencia Artificial respecto a los datos de los deportistas fallecidos coinciden con lo señalado en el artículo y del Comité Olímpico Internacional.
Lo que asombra realmente es el porcentaje de aumento. «Estudios y reportes indican que el número de incidentes cardíacos ha incrementado drásticamente, con un aumento del 1,696% en las muertes súbitas entre atletas en comparación con las décadas anteriores. Estos incidentes no solo incluyen a jugadores de fútbol en Europa, sino también a deportistas de diversas disciplinas del mundo», agrega el informe, que incluye a deportistas profesionales, amateur y ligas mayores y menores.
Deportes Otros deportes