Calabria: el “gordo” con el don de la ironía
Por Pablo Perna
Jorge Larrañaga quien fue el mentor de Luis Calabria, ex Director General de la Secretaría del Ministerio del Interior, sin perjuicio del carisma del ex ministro, sabíamos que era una persona bastante “chinchuda”; recuerdo en las elecciones del año 2019 Larrañaga nos había invitado a un evento que realizaba en el Hotel Salto en apoyo a la reforma constitucional “Vivir sin miedo” que impulsaba. Al ingresar el senador al hotel, entre medio de los simpatizantes, entre ellos la prensa, previo al inconveniente de que no se encontraba la sala que se realizaría la conferencia, con el calor reinante, comienza a los gritos: “¡Luis!… ¡Luis!… ¿dónde está el agua?”; todos nos miramos atónitos y entre la multitud aparece Calabria traspirando dejando los refrigerios arriba de la mesa. En este evento conocí a Calabria, por lo que desde ese momento fui expectante silencioso de su camino político hasta hoy.
Hacía tiempo que no lo escuchaba, hasta que me sorprendió su elocuencia en las tradicionales entrevistas realizadas los jueves por el Licenciado Petinatti en su programa “Malos Pensamientos”. Declara: “hay un libro de un periodista Martín Natalevich, “Petrodiplomacia”, donde cuenta el vinculo de Venezuela y Uruguay donde crecieron durante los Gobiernos del Frente Amplio los negocios entre ambos… y hemos visto en otros lados los bolsos con plata…, la relación del chavismo excedió lo ideológico…, por eso mucha gente va a quedar muy nerviosas si Maduro no sigue…”. Petinatti le pregunta: ¿…sabe que en ese libro hay una periodista de TV que es nombrada, sabe quién es?. Responde: “Sí, Blanca Rodríguez, la candidata al senado por el MLN o del MPP, no se por quién va”; Petinatti: “¡va por el MPP!”, le responde: “¿es distinto?”. Petinatti pregunta: “¿sabe que en ese libro se nombra a Blanca Rodríguez comiendo con Chávez, ¿qué opinión le merece?; responde: “le estaría haciendo una nota, ¿salió la nota?”; Petinatti: “no, no salió la nota”; responde: “ahh, entonces no era una nota”. Sigue en relación a Rodríguez: “Dice que va a recorrer el país, pero va a recorrer recién ahora como candidata, tal vez tenía que recorrer antes para saber que quería la gente, ahora recorre porque tiene garantizado un lugar al Senado… eso no es nueva política, es vieja política…, arregló el cargo y luego salió… ¿va a buscar las respuestas ahora?”.
Pregunta: “¿Cómo comenzó el relacionamiento de Uruguay con el modelo anti mafia de Italia?”; responde: “… con Rocco Morabito: ¿se acuerda?… el que se fue caminando de la cárcel, Capo de la mafia calabresa, estaba acá; también estaba acá González Valencia, capo narco mexicano…, se juntaron”. Pregunta: “¿Cómo se juntaban ambos capos?”; responde: “González Valencia estaba en la Guardia Republicana y Morabito estaba en Cárcel Central en el año 2018, se juntaban en la Cárcel Central y hubo 13 traslados, iban con convoy y todo, era Layera el Director de Policía; … Clavijo era el jefe de la Republicana que hoy está en un pase en comisión en la Intendencia de Montevideo… los trasladaban y tomaban café, pasaron cinco años de eso ¿y sabe que paso?… no hay ningún detenido por el escape de Morabito y que no vengan por ningún policía chico”. Pregunta: “¿sabe por qué Leal fue al Chuy a hablar con el padre de Astesiano?”; Responde: “el jueves en la conferencia de prensa iba a contar toda la verdad… hablaba de jueves, jueves, no dijo que jueves, tal vez es este jueves”.
La entrevista es verdaderamente imperdible, por lo que recomiendo a los lectores que le guste el sarcasmo y una danza de política intelectual de 1 hora y 30 minutos, escuchar a Luis Calabria con Petinatti, persona que me cae muy bien, independientemente de la primera impresión de octubre del 19 en el Hotel Salto.