La sífilis es una infección bacteriana, sistémica, de transmisión sexual (ITS) en la que en los últimos años se ha identificado una tendencia creciente de casos en la región y en Uruguay. Se trata de una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que se transmite generalmente por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca. A nivel local CAMBIO pudo saber que la situación es igual que en todo el país y que hubo un aumento en la detección de la enfermedad sobre todo en personas jóvenes.
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas varían en las diferentes etapas y generalmente empiezan 21 días después de la infección, pero pueden aparecer en un plazo de entre 9 y 90 días. En la transmisión de la madre al niño durante el embarazo (sífilis congénita), puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, prematuridad, bajo peso al nacer o infección que derive en discapacidades graves en los niños. La mayoría de los casos de sífilis pueden tratarse con penicilina, por lo que es fundamental identificar los casos e iniciar el tratamiento precoz por parte del profesional que reciba el resultado en forma inmediata.
ACCIONES
Se enumeran acciones claves a la hora de prevenir, diagnosticar y tratar esta infección curable:
-Informarse con un profesional sobre del uso del preservativo masculino y femenino.
-Hablar con su médico tratante sobre la realización de la evaluación de infecciones de transmisión sexual, en especial si presenta conductas de riesgo.
-Recordar la importancia del control precoz y adecuado del embarazo para el feto y la mujer.
-Asegurar con su ginecólogo tratante, la investigación de sífilis, en cada trimestre del embarazo.
-Concurrir a la realización de los estudios de sífilis e HIV indicados en la consulta pre gestacional.
-Cumplir el tratamiento inmediato ante cualquier test + de sífilis, en el caso de una embarazada o su/s parejas.
Locales Titulares del día