martes 17 de septiembre, 2024
  • 8 am

Hollín en atmósfera: Inumet informó sobre la “pluma de humo” en el país

A pesar de los miles de kilómetros que separan al sur de Uruguay de la región amazónica, el fenómeno anticipado varias veces durante las últimas semanas finalmente se produjo: el humo de los incendios en Bolivia y Brasil cubrió Uruguay y llegó hasta Montevideo, su extremo meridional. En ese contexto, el hollín acarreado por las corrientes de aire generó fenómenos que sorprendieron a los uruguayos. Desde el sol opaco a pleno mediodía hasta las “lluvias negras” que se registraron en varios puntos del país
¿QUE SE ESPERA?
¿Qué podemos esperar de ahora en adelante? El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado en el que describe el fenómeno y adelanta su posible evolución. “Se registra la presencia de partículas de humo en suspensión sobre todo el territorio nacional, lo cual generará un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas y reducción de visibilidad”, comienza el envío, que luego profundiza en el origen de esta inusual situación. “Durante el transcurso del mes de agosto se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias”, lo que se conoce como “Monzón sudamericano”.
PREVISIONES
En cuanto al futuro, Inumet prevé que a partir del miércoles 11 “el pasaje de un frente frío sobre el país; rotando el viento al sector Sur, lo cual favorecerá que el humo sea impulsado hacia Brasil, retirándose de Uruguay”. Sin embargo, este alejamiento del humo no sería definitivo, dado que “la situación seguirá siendo intermitente durante las próximas semanas, dependiendo de la dirección del viento, hasta no se extingan los incendios”. Sobre lo ocurrido en las últimas horas en Uruguay, Inumet resume: “Sobre algunas localidades del norte del país se han registrado precipitaciones, las cuales favorecieron a que las partículas de humo de los mencionados incendios alcanzaran la superficie.