La edición 2024 se realizará en las Termas de Guaviyu el 7 y 8 de octubre, y tendrá como tema central: los Programas Integrales como línea político-estratégica para la formación universitaria.
ESTRATEGIAS
Las Escuelas Latinoamericanas de Extensión e Integralidad, como estrategias de internacionalización de la educación superior, permiten regionalizar los debates, y generar alianzas y habilidades que desborden los claustros universitarios como lugares de concentración de saber. Promueven vínculos fraternos a partir de la convivencia entre actores universitarios y actores sociales de distintos países y regiones, son espacios humanizantes y constituyen dispositivos privilegiados de aprendizaje. La III Escuela Latinoamericana de Primavera busca aportar a la consolidación de la función de extensión e integralidad en la formación universitaria a partir del intercambio de conocimiento entre estudiantes, docentes, funcionarios y actores sociales latinoamericanos. Contará con diversas actividades formativas, incluyendo mesas temáticas nacionales e internacionales y talleres.
PROBLEMA
Para problematizar y dialogar entorno a este tema se desarrollarán tres mesas:
1- Presentación de experiencias de programas integrales extranjeros.
2- Presentación de experiencias de programas integrales consolidados en la UdelaR: Apex Cerro y PIM Udelar
3- Presentación de programas integrales emergentes: Casavalle y el Programa Integral Interdisciplinario Territorial del CENUR LN (PROIT).
Durante ambos días, luego de las mesas de presentación, se desplegarán talleres que se desarrollarán en torno a cinco ejes temáticos: interdisciplina, integración de funciones universitarias, abordaje territorial, cogestión participativa y diálogo de saberes. En ese sentido, entendemos fundamental el diálogo entre los distintos saberes estudiantiles, de vecinos/as, funcionarios/as docentes y no docentes.
Para inscribirte a la Escuela accedé a este enlace: bit.ly/escueladeprimavera2024
Locales Titulares del día