Brotes de varicela en este año se registran “dentro de lo esperado”
Por Alexander Ruppel
A raíz de un brote de varicela que se dio en el Liceo Nº 5 en las últimas semanas, CAMBIO dialogó con la directora departamental de salud, Rosa Blanco, quién brindó detalles al respecto de este tipo de situaciones. “En verdad brotes de varicela en este momento la mayoría de los casos que tenemos, que siempre hay a lo largo del año se da en general en lugares donde hay personas compartiendo un mismo ambiente. Pueden ser clases, puede ser también en núcleos familiares. Cómo la vacuna se da en el primer año de vida puede haber un decaimiento de la inmunidad generada por la vacuna y se genera a veces algunos casos en determinados ambientes cerrados que son en general de niños y adolescentes vacunados.
BROTES BENIGNOS
Por lo tanto son brotes benignos, es decir con muy poca sintomatología de riesgo. Lo que nosotros llamamos sintomatología general, fiebre alta, decaimiento y demás salvo algún caso especial por alguna circunstancia del paciente que esté transitando en ese momento. Pero generalmente son cuadros breves, cortos, que no es lo mismo una varicela en vacunados que en no vacunados”, dijo en primera instancia.
ALERTAR A GRUPOS
“En general lo que se hace es como en cualquier enfermedad infecto-contagiosa, se alerta a ese grupo involucrado que el paciente si tiene síntomas no concurra, como se pide en general en los cuadros infecciosos. A veces el período de mayor contagio es cuando todavía no tiene las lesiones, el período más “silencioso”, cuando aparece en general la fiebre y las lesiones ya el período de contagio estuvo frente a los demás compañeros en el caso de que se trate de una clase. Lo que se advierte es que con síntomas no concurra, que consulten a su médico, esta afección es de declaración obligatoria, quiere decir que a nosotros nos llegan los casos cuando el médico que hizo la consulta y el diagnóstico lo ingresa en el sistema y ahí nosotros abordamos el brote. Lo que se hace es hablar con la institución o con el grupo familiar o con quién corresponda y se dan las medidas del caso, en general es de curso benigno y a la semana los pacientes ya están recuperados, cuando todas las lesiones ya están secas pueden volver a su vida normal”, remarcó.
ATENCIÓN EN EMERGENCIAS
En referencia a la atención en este tipo de casos, Blanco manifestó que se realizan en las emergencias de los centros y no hay disposiciones de que deban ser a domicilio. “Las afecciones infecciosas son de consulta frecuente en todas las emergencias, no sé que habrá sucedido en este caso particular, pero obviamente cuando la gente tiene fiebre y se siente mal, que puede ser cualquier tipo de infección. Puede tener manifestación en la piel o cualquier otro tipo de manifestaciones infecciosas, generalmente a donde concurre es la emergencia, no hay ninguna disposición que diga lo contrario”.
CANTIDAD DE CASOS
Consultada acerca de la cantidad de casos que se vienen dando este año, expresó. “Totalmente dentro de lo esperado y en pacientes que en general recibieron una vacuna. Eso lo que hace es que la expresión de la enfermedad siempre sea más leve. En algunos casos cuando el brote se extiende demasiado o tenemos contagios en varios lugares a la vez, se ha consultado en general con el área de epidemiología y con los infectólogos del Ministerio de Salud Pública, en alguna oportunidad hemos tenido que pensar en volver a vacunar determinado grupo, no es el caso en este año. Pero es la única maniobra extra que se puede hacer en el caso que se presenten casos que salen de lo totalmente habitual que estamos viendo ahora”.