Pescadores Artesanales del río Uruguay continúa en estado de alerta ante el tratamiento en comisión del proyecto de ley que pretende prohibir la pesca y comercialización del dorado en todas sus formas. Desde el sector (Salto y Concordia) elevaron una propuesta de redacción al artículo 3° del proyecto de ley donde incluyen la excepción a la pesca artesanal y la comercialización por parte de los pescadores artesanales en forma directa o a través de sus cooperativas y formas organizativas. Tal como cita el diario Junio de la vecina ciudad de Concordia, la veda de pesca estaría afectando a los trabajadores que hacen un esfuerzo muy importante para obtener su sustento diario.
PROPUESTA
La propuesta de los pescadores artesanales, que entienden que es una propuesta que reivindica el oficio y favorece también al sector turístico, estipula en el artículo 3° como excepciones el permitir la pesca del dorado únicamente cuando se realice:
-A) En forma deportiva y con devolución obligatoria.
-B) Por los pescadores ribereños que pesquen por cuenta propia, con el único fin de su alimentación y de sus familias.
-C) Por los pescadores artesanales que pesquen por cuenta propia o de forma organizada, para su comercialización mediante venta directa al público en forma personal o a través de cooperativas creadas con dicho objeto.
CONSENSUADO CON SALTO
No obstante esa iniciativa, consensuada con los pescadores de Salto que se abastecen del río Uruguay, se les emitió una resolución donde se establece la pesca del dorado a los pobladores ribereños que pesquen por cuenta propia con el único fin de su alimentación y de sus familias y a los pescadores artesanales que pesquen para consumo familiar o realicen la venta directa al público. Las autoridades determinarán la modalidad en que sea desarrollada la actividad por los pobladores ribereños y los pescadores artesanales, implementando medidas para la reconversión, concientización y capacitación de los pescadores, garantizando las debidas medidas de resguardo de la especie. Los pescadores indicaron que se aloja en el artículo un “interés oscuro” que se viene exteriorizando hace tiempo y se trata de la “reconversión” término que no es autosuficiente como para incluirlo en una ley que no se entiende en forma clara.
PESCA INDISCRIMINADA
Los pescadores artesanales desde hace tiempo vienen denunciando que se pone “trabas” en lo que es el trabajo que ellos hacen para poder vivir, cuando en la zona de Salto Grande no hay ningún tipo de control en lo que respecta a la pesca del dorado. Desde el 1º de septiembre está vigente la veda de pesca de esta especie en todo el río Uruguay, sin embargo se promocionan -tanto en Salto como en Concordia- que ha comenzado la temporada de pesca deportiva en la zona de la represa que ya es sabido se trata de uno de los lugares más importantes del mundo para la pesca deportiva. Señalaron que mientras a ellos se les prohíbe la pesca del dorado -que por otro lado entienden las razones- a otros se les permite la captura de ejemplares de gran tamaño. “No todos los pescados vuelven al agua”, señalaron. Además opinan que se cuida 4 meses a la especie y se deja depredar el resto del año al dorado y otras especies que son muy codiciadas.
Locales Titulares del día