domingo 22 de diciembre, 2024
  • 8 am

Supermercados en Salto tuvieron suba en ventas con respecto a 2022

La Asociación de Supermercados (ASU) presentó los datos de ventas entre enero y julio de este año donde resaltó el impacto y una mejora en la brecha de precios con Argentina que dejó de estar baratísima para los uruguayos (y que había perjudicado las ventas sobre todo en los establecimientos de ciudades fronterizas). Concretamente, en 2023 representaron el 27,3% del consumo, otro 26,4% correspondió a autoservicios, 32% a comercios tradicionales, 13,3% a kioscos y minimercados y un 1,1% a farmacias. Recordó que el Índice de Precios de Frontera (IPF) que elabora la Universidad Católica Campus Salto y que mide una canasta de productos en Salto y en Concordia (Argentina) alcanzó una diferencia de 180% (más caro Salto) en setiembre del 2023 y que se ha venido reduciendo, si bien en julio de este año el IPF pasó de 59% (en mayo) a 80%.
POR ZONAS
En cuanto a las ventas de los supermercados por zonas del país, en el litoral este año comienzan a crecer al revertirse la diferencia de precios con Argentina. Los supermercados ubicados en Rio Negro, Soriano y Colonia muestran un incremento de 3% en el volumen de ventas en enero-julio respecto a igual período del año pasado, lo mismo que en los supermercados de Salto y Paysandú y de Artigas y Rivera con un aumento de 3% en cada caso en la misma comparación.
LIMPIEZA
En tanto, la venta de artículos de limpieza en el litoral (afectado el año pasado por la brecha de precios con Argentina) mostró mejoras en Salto y Paysandú (+6%) y en Río Negro, Soriano y Colonia (+5%). Lo mismo sucedió con cuidado personal con incrementos de 4% en cada caso.