lunes 7 de octubre, 2024
  • 8 am

Ursec envió 300 avisos a empresas al recibir más de 3.500 denuncias

Quien quiera puede inscribir su número telefónico en el registro No Llame para que empresas no los contacten para venderle servicios o productos no solicitados. Pero el sistema no es perfecto, y son varios los casos de personas que siguen recibiendo una y otra vez los ofrecimientos vía telefónica. Para evitar esto, existe la posibilidad de denunciar llamadas o mensajes no deseados. Y así se ha hecho: desde que se implementó el régimen en mayo de 2022 hasta agosto, hubo 3.563 reclamos de usuarios ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).
DENUNCIAS
La cantidad de denuncias tuvo un impulso cuando se implementó, en 2022, con 1.631 reclamos por incumplimientos a la normativa. Ya al año siguiente hubo una caída dado que se registraron 1.093 denuncias. Y en 2024 —hasta agosto— hubo 839 reclamos. El registro No Llame es una de las disposiciones que se aprobaron en la Ley de Urgente Consideración, y las personas pueden inscribirse a través de su operador de telefonía (Antel, Claro o Movistar). Entre las empresas con las que se comunicó la Ursec hay compañías telefónicas, servicios de acompañantes, casas de electrodomésticos, prestadores de salud, tiendas de ropa, compañías que ofrecen celulares, y más.
SANCIONES
A raíz de las denuncias, desde la Ursec se emitieron 300 comunicaciones a empresas por presuntos incumplimientos al registro. Y se aplicaron 57 sanciones —todas a partir de 2023— que se dividen de la siguiente manera: 36 observaciones, tres apercibimientos y 18 multas.