jueves 3 de octubre, 2024
  • 8 am

Emiten recomendaciones para prevenir accidentes en vacaciones de primavera

Durante estos días de vacaciones de primavera muchas familias toman unos días de descanso aprovechando el asueto de primaria y enseñanza media y los atractivos que existen en todo el país. Para evitar que estos días se transformen en una tragedia, desde el Sistema Nacional de Emergencia se emitieron una serie de consejos a tener en cuenta para evitar que se produzcan accidentes, fundamentalmente con niños. El clima a esta altura del año permite actividades acuáticas, pesca, caza y recreación en campamentos, por lo que siempre es bueno tener en cuenta las medidas de prevención.
AHOGAMIENTOS
Cabe señalar que el clima es ideal para el disfrute del agua termal y en ese sentido Salto y Paysandú ofrecen varios espacios para estas vacaciones. Pero hay que tener en cuenta que se suman los riesgos de ahogamientos. En Uruguay los ahogamientos son la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años. Existen múltiples factores de riesgo sobre los que se puede actuar para evitar un ahogamiento; en el caso de los niños, uno de los principales es la falta de supervisión adecuada, mientras que en el caso de los adolescentes la falsa seguridad y de concientización sobre los peligros que tiene las grandes masas de agua naturales y artificiales. En ningún momento se debe perder de vista a los menores al entrar al agua y la distancia con ellos no debe ser mayor a la de un brazo.
CAMPAMENTOS
Evitar atravesar áreas riesgosas tales como bañados, arrozales, cañaverales y toda zona donde el suelo no esté visible, no introducir la mano en cuevas, nidos de aves, huecos de árboles y otros sitios, así como movilizar objetos en donde no sea posible ver correctamente. Si ve una serpiente (ofidio), no intente tocarla y no se acerque aunque parezca estar muerta. Utilizar botas altas – que cubran tobillo y pierna – siempre que se desplace por zonas de riesgo. No dormir en el suelo en zonas de riesgo y colocar las carpas en sitios secos y limpios, examinar cuidadosamente los objetos de campamento (botas, frazadas, etc.) antes de manipularlos.