domingo 24 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos

Sol

SORPRENDENTE
Ya nada nos debería asombrar de las costumbres del Tero, desde ser considerado el mejor guardián en los alrededores de las casas de campo ante cualquier extraño (con su grito alerta a los perros y a los humanos), hasta los defensores que son de su nido. Hemos visto tractores con disqueras o sembradoras a punto de pasar por encima del nido y la madre no se mueve, abre sus alas cubriendo los huevos, pero no sale del nido, como diciendo: “Mátenme, pero de aquí no me muevo”. Lo que vemos en la foto nunca lo habíamos visto o escuchado, los teros hicieron el nido sobre un fardo de heno, por tanto todos los días se aprende algo nuevo.
OFIDIOS
Apareció una serpiente debajo del sofá de una casa en el barrio de Punta Gorda en Montevideo y el dueño de la casa llamó al grupo Alternatus Uruguay, que se especializa en reptiles, para solicitar auxilio. Los expertos señalaron que este tipo de situaciones no son aisladas y que cada año reciben avisos de serpientes en todo el país. Los vecinos enviaron una foto a Alternatus y desde allí constataron que era una crucera, una de las cuatro especies con veneno potencialmente mortal de Uruguay Destacaron la importancia de no manipular ofidios sin conocimiento. Se aduce que al elevarse la temperatura y un clima húmedo los ofidios suelen salir de sus refugios y es por eso que aparecen en casas y galpones.
MERMA DE AGUA
El jueves en la mañana, residentes en barrio Lazareto observaron una sensible merma en la presión del agua de red. Incluso algunos hogares quedaron totalmente sin agua teniendo que algunas personas concurrir a otras casas para abastecerse al menos de un poco de agua para cocinar o higiene personal. Muchos se comunicaron con OSE pero desde el ente nadie les dio una explicación sobre lo ocurrido. Seguramente se trató de una eventualidad, ya que pocos minutos después del mediodía el servicio de normalizó. “Pero un cuesta nada informar sobre la situación a la población afectada para que se tomen recaudos”, dijo una lectora.
CONTENEDORES CON AGUA
Una ciudadana que reside en la zona sur de la ciudad dijo que tras la lluvia registrada el jueves, los contenedores que están en su cuadra quedaron llenos de agua, ya que los dejaron abiertos y provocaron que la basura flotara dentro del recipiente. Su preocupación radica en que ya se viene primavera, el calor y la humedad son más comunes y esto favorece el desarrollo de las larvas del Aedes aegypti (mosquito transmisor del dengue). Considera que sería bueno que la ciudadanía no deje los contenedores abiertos y procure evitar junten agua de lluvia.
HURGADOREES
La mujer reconoce que uno de los problemas por el cual los contenedores quedan abiertos o con residuos fuera de su envase, tiene que ver con la presencia de hurgadores que revuelven todo, sacan la basura al exterior del recipiente, pero no vuelven a depositarla. “Una buena idea sería capacitarlos mediante talleres sobre cómo deben buscar lo que les sirva en los contenedores sin atentar contra la limpieza y el medio ambiente de la ciudad”, opinó. En Salto es muy alto el número de personas que revuelven día a día la basura, algunos en busca de alimentos, otros en busca de objetos que luego pueden revender.
CANALIZACIÓN
En el barrio Luján (ubicado al este de la ciudad), funcionarios de Servicios Públicos y Obras realizan en estos días una limpieza profunda de la cañada y de las cunetas para evitar la ocurrencia de nuevos inconvenientes relacionados con enchorradas y malos olores por agua estancada. Cabe señalar que este trabajo evita que en días de lluvias torrenciales, las casas del lugar se inunden de agua y se generen inconvenientes con los muebles y electrodomésticos. Al margen e la solicitud de los vecinos, la tarea se hace en varias zonas que pos su características tienen este problema.