domingo 22 de diciembre, 2024
  • 8 am

Salud Pública emite consejos para mantener inocuidad en alimentos

Sol

Las ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente, sin embargo la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los alimentos y cumpliendo una serie de recomendaciones:
HIGIENE
Es indispensable iniciar con el correcto lavado de manos y luego preferentemente lavar y desinfectarla zona donde se manipulará el alimento, además de los cubiertos, utensilios y superficies que utilizarás durante la preparación. Usar agua potable para lavar las manos, las frutas y verduras, los utensilios y preparar las comidas, hielo o jugos. Desinfectar las frutas y verduras antes de utilizarlos, sobre todo los que serán consumidos en forma cruda, para ello deberá sumergirlos en agua con lavandina al 0,01% durante 10 minutos, luego desechar el agua utilizada y enjuagar con abundante agua potable el alimento.
CADENA DE FRÍO
Preparar los alimentos en pequeñas cantidades para reducir las sobras. Enfriar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los diferentes platos preparados, y mantenerlos por debajo de 5 ° C.