domingo 13 de octubre, 2024
  • 8 am

Cuidados paliativos pediátricos del Hospital Salto brinda atención y asistencias de forma regional

Sol

En entrevista con la Dra. Alejandra Yemini, quien integra el grupo de trabajo de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Regional Salto, CAMBIO recabó información sobre el funcionamiento del servicio y qué patologías se atienden. Yemini informó que los cuidados paliativos pediátricos son el cuidado de mente, cuerpo y espíritu del niño, que tiene una condición o enfermedad que amenaza o limita la vida. “La atención está centrada en el niño y su familia en forma psicológica y social, realizando un acompañamiento enfocado en mejorar la calidad de vida” destacó.
PACIENTES ASISTIDOS
Explicó que en pediatría, una de las características es que la mayoría de los pacientes que asisten, no son pacientes oncológicos, a diferencia de lo que ocurre a nivel mundial que es todo lo contrario. En el servicio que brinda el Hospital se atienden a niños que tienen condiciones que limitan la vida, y puedan ser agudas o crónicas, la mayoría son crónicas. “Aproximadamente, el 10% son pacientes oncológicos y el resto son enfermedades neurológicas severas, enfermedades cardíacas, metabólicas, entre otras que amenazan la vida del paciente, tenemos muchos niños con dispositivos médicos en domicilio y niños con soportes ventilatorios, hay niños que fallecen y otros se dan de alta” informó.
SERVICIO FUNCIONA DESDE EL 2022
Consultada por cuándo comenzó a funcionar el servicio, recordó que el 14 de abril del 2022 fue cuando iniciaron las atenciones en ASSE Salto. “Actualmente el equipo está conformado por dos pediatras, el Dr. Mauricio Musé, Dra. Alejandra Yemini, una licenciada en enfermería Deysi Sosa, un Psicólogo Nelson Ponce, y una fisioterapeuta Alicia Magia. “Lo ideal siempre es el abordaje mediante el diagnóstico, nosotros siempre trabajamos en todos los niveles de atención, el horario de atención es de lunes a viernes de 12 a 18 horas, la mayoría de los días concurrimos al domicilio de los pacientes que se encuentran internados en sus hogares, y con los internados en sala trabajamos acompañando con asistencia” añadió. “Tenemos niños que son derivados de la neonatología, hacemos el contacto inicial desde el CTI, y vamos atendiendo todos los niveles de atención, es fundamental el control de síntomas molestos para que el niño esté aliviado del sufrimiento, realizando un acompañamiento psicoemocional” aseguró.
FORMACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
Acerca del equipo de trabajo de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Salto, Yemini manifestó que se trata de un equipo convencido de la necesidad de la formación y el trabajo en equipo, la capacitación constante en cuidados paliativos, para brindar una buena y sostenida atención. “Utilizamos la herramienta de la telemedicina que resulta muy beneficiosa, mantener contacto con el Hospital Pereira Rossell es acortar muchas distancias y gestionar más rápido las especialidades, de esa forma se hacen las cosas bien y los pacientes reciben una atención como si estuvieran en un centro de referencia, se atienden pacientes de Salto, Bella Unión, Artigas y eso genera una regionalización que motiva a seguir creciendo” finalizó.