sábado 5 de octubre, 2024
  • 8 am

La película-documental: «Hay una puerta ahí» se proyectará en el teatro Larrañaga el 18 de octubre

Alianza 7001

En octubre llega a Salto la película «Hay una puerta ahí», documental que retrata el nacimiento de una amistad entre dos hombres, Fernando Sureda, uruguayo enfermo de ELA que quiere la eutanasia, y Enric Benito, médico español especializado en cuidados paliativos. Mientras Fernando pelea por sacar la ley de eutanasia en Uruguay y ser el primero en aplicarla, el 20 de octubre de 2019, en plena pandemia, tiene una charla por Zoom con el médico Enric Benito. La vida le tenía preparada una última sorpresa: una nueva amistad y un viaje final que nadie imaginaba.
CO-PRODUCCIÓN
Se trata de una coproducción entre Uruguay y España con dirección y guión de Facundo Ponce de León y Juan Ponce de León, y música de Luciano Supervielle. El documental se basa en las conversaciones por zoom mantenidas entre los protagonistas. Fue Fernando quien le propuso a Enric grabar sus conversaciones e incluso sugirió con sorna convencer a Martin Scorsese para hacer una película. Según han relatado los directores, luego de la muerte de Fernando, ocurrida en setiembre de 2020, la familia les hace llegar las 11 horas de grabaciones con la intención de convertirlas en un material accesible al público. Luego de visionar todo el material, los directores llegaron al convencimiento de que debían mostrar ese material, que finalmente se convirtió en un documental.
SELECCIÓN
Luego de un cuidadoso trabajo de selección del material, este quedó en 79 minutos, en los que se tratan temas tan sensibles como la aceptación del dolor, la familia, los amigos, las ideas, las creencias, el proceso de morir, la dignidad, no sin una cuota de humor. Se trata también el tema del acompañamiento, la aceptación y la escucha atenta en médico y enfermo.
FUNCIÓN
La función es organizada por la Mesa Audiovisual Salto y tendrá lugar en el Teatro Larrañaga el viernes 18 de octubre a las 18 horas y posteriormente se realizará un conversatorio con la presencia de integrantes del equipo de la película, entre quienes se encuentra la salteña Lucila Bortagaray, productora del documental.