Por Andrés Torterola
La Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) ha sido elegida para formar parte del Consejo Directivo de la Red de ONGs Ambientalistas. Esta red, constituida legalmente desde el 15 de diciembre de 2001 y reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con personería jurídica en 2003, agrupa a diversas organizaciones y profesionales dedicados a temas ambientales en Uruguay. Su misión es promover la protección del medio ambiente, la calidad de vida, la educación ambiental y el desarrollo sostenible. El pasado 14 de septiembre, se llevaron a cabo elecciones dentro de la Red, resultando en la inclusión de ACAS en las nuevas autoridades. La asunción del nuevo Consejo Directivo se celebró el miércoles 25 de septiembre en la Chacra Verde, ubicada en el departamento de Canelones. En representación de ACAS, la Maestra Adriana Carabajal Conti, actual secretaria de la asociación, asumió como tesorera de la Red.
200 ÁRBOLES NATIVOS
Durante la jornada de integración y planificación, llevada a cabo en este espacio natural y símbolo de compromiso con la sostenibilidad y la acción climática, destacados miembros de la Red, como Alejandro Corvi, Silvio Mussini y Mayra Rovahz, reflexionaron sobre la importancia de la educación y la sensibilización ambiental. También subrayaron cómo la colaboración entre organizaciones es fundamental para generar cambios reales y sostenibles. La Chacra Verde, donde se plantaron más de 200 árboles nativos en un esfuerzo por mitigar las emisiones de carbono, es un claro ejemplo del enfoque integral de la Red en la educación ambiental y la conservación. ACAS ha estado participando activamente en proyectos de la Red desde hace algún tiempo. Recientemente, la organización tuvo acceso a un proyecto con fondos internacionales de Green Grants, que comenzó este año y continuará desarrollándose en los próximos meses. Este proyecto subraya la importancia del trabajo colaborativo y voluntario de ACAS.
REFORESTACIÓN
El grupo sigue apostando por la educación ambiental, organizando foros internacionales y contando con la colaboración de profesionales de renombre, con el objetivo de informar y formar a la ciudadanía. ACAS trabaja para generar conciencia sobre la responsabilidad compartida en el cuidado del medio ambiente y promueve políticas ambientales claras y consistentes, a menudo adoptando posturas que no siempre resultan simpáticas para los gobiernos de turno.
En octubre de este año, ACAS será parte activa del proyecto Nativos UY, liderado por la Red de ONGs Ambientalistas. Esta iniciativa tiene como objetivo la plantación de árboles nativos en Salto, como parte de un esfuerzo de reforestación en el que colaboran entidades como CARU, CTM, la Facultad de Agronomía y la Intendencia Municipal. El proyecto ya ha recibido la autorización del intendente, y ACAS invita a la ciudadanía, grupos ambientalistas, instituciones educativas y todos aquellos interesados en el cuidado del medio ambiente a unirse en esta plantación. El presidente de ACAS, Maestro Héctor Mogliazza Melo, expresó su compromiso con la causa, señalando que «Salto aún puede recuperarse y ser la ciudad de la que alguna vez nos sentimos orgullosos».