lunes 7 de octubre, 2024
  • 8 am

Ferro Carril tuvo sentencia positiva en juicio con DGI y cobraría $ 3 millones

En la jornada de ayer se dio a conocer la resolución del juez de lo Contencioso Administrativo de 2° Turno, Alejandro Martínez de las Heras a través de un informe de El País. El magistrado se acogió parcialmente a la demanda iniciada por Ferro Carril y condenó a la Dirección General Impositiva (DGI) a abonar en principio $ 1.121.000, más reajustes e intereses, que elevarían el monto a más de 3 millones de pesos. Esto, tras un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo anulara el pago de tributos a alquileres de 250 puestos que la entidad arrienda al «bagashoping».
SENTENCIA NO ESTÁ FIRME
CAMBIO consultó sobre el tema al Dr. César Signorelli, abogado pero además directivo del Club Ferro Carril, quién señaló que la sentencia “no está firme” ya que apeló tanto el club salteño como la DGI. Por otro lado Signorelli aclaró que además de la apelación -como se trata de un juicio contra el Estado- casi siempre hay casación por lo que siempre hay una tercera instancia, por lo que este fallo es el primer paso del proceso judicial.
INTERPRETACIÓN FORZADA
El TCA -que atiende casos de diferencias entre organismos estatales y el Estado- y cuyas sentencias son inapelables, consideró que la DGI partió de una «interpretación forzada» de los hechos y «no probó» la existencia de trabajo vinculado a los alquileres de los espacios al «bagashopping» para que se configurara la existencia de una actividad empresarial como lo requiere el Impuesto a la Renta a las Actividades Económicas (IRAE). Tras la sentencia del TCA, el juez Martínez de las Heras le dio la razón al club Ferro Carril y condenó a la DGI al pago de una indemnización por daños patrimonial y emergente.
FALLO FAVORABLE
El magistrado advirtió que la propia anulación de la resolución de la DGI de pretender cobrar impuestos a los alquileres a los puestos del «bagashopping» supone que el organismo público «no funcionó bien» configurando «una clara falta de servicio y ello tiene relación con los «daños y perjuicios» reclamados por el club salteño tras obtener un fallo favorable del TCA.