domingo 3 de noviembre, 2024
  • 8 am

Blardoni propone conformar un bloque de diputados al norte del río Negro para lograr el arribo de inversiones

Por Julio Aguirrezábal
Retirado de su actividad privada, Francisco Blardoni, aún tiene intacto su conocimiento que le han dado los años en la industria de la construcción y que lo han llevado a consolidar una empresa que actualmente tiene obras en todo el país. Confiesa que está en política porque siente que tiene que devolverle a Salto lo que le ha dado en todos estos años de trabajo y considera que el modo es a través de una “banda” en Diputados que logre poner a Salto nuevamente en el sitial de las inversiones y desarrollo de empleos. Su candidatura es lograr una banca en el Parlamento, pero no descarta trabajar en una Intendencia del Partido Nacional y volcar sus ideas para recuperar lo que considera se ha perdido en los últimos años que es un Salto pujante y tierra de inversiones que generen trabajo.
-¿Por qué sigue en política?
-Siento que algo le tengo que devolver a Salto y me parece que el canal es este. Considero que hay una cantidad de productos que hay que incentivar, por ejemplo, la hortifructicultura está trancada, porque los productores saben que si producen más les baja el precio. Hay que incentivar en producir más y productos subderivados, tomates, pulpa, dulce de tomate, envasar morrón. No puede ser que el 70 % del boniato que se cosecha se tire a las vacas. Esa es una de las formas de generar trabajo que es lo que la gente más pide en estas reuniones que venimos haciendo en campaña hacia el 27 de octubre.
-Puedo entenderlo que quiera devolverle a Salto lo que le dio, pero en la diputación va a ser uno en 99.
-Hay que incentivar las inversiones en Salto y no solo a través de la COMAP, porque exonera cualquier proyecto sea en Artigas, en Tacuarembó o en Canelones. Y estoy de acuerdo que uno en 99 no hace fuerza, pero la fuerza es estudiar, incentivar las inversiones al norte del río Negro, pero pidiéndolo todos los que están en la diputación, es decir Rivera, Artigas, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Río Negro. Creemos que habrá otra fuerza, otra efectividad y además descentralización efectiva.
-En la medida que el gobierno nacional sea de su partido, de lo contrario puede haber palos en la rueda.
-Esto es bien general, le sirve a todos. Pero, además, hay que revertir ese pensamiento porque de lo contrario nos radicalizamos, perdemos el objetivo que es la gente. Es lo que ocurrió en Salto con los asentamientos, donde no se corrigió una sola vivienda por la tirantez que hay entre el gobierno nacional y el departamental. Nadie se paró en el medio y discutió por la gente.
-¿Va a ser candidato a la Intendencia de Salto?
-No, yo perdí la interna…
-…hay quienes habrían buscado una ventana legal y manejaron esa posibilidad.
-Lo descarto. Es un nuevo régimen donde va a haber un candidato colorado, uno blanco y otro de Cabildo Abierto y el candidato del Partido Nacional ya sabemos que es Carlos Albisu. Hay que respetar lo que dijo la gente en las urnas, es decir, partido que se gana en la cancha no vamos después a ir a la liga a discutirlo.
-¿Qué protagonismo tendrá en la candidatura de Carlos Albisu en mayo?
-En realidad, tanto el Partido Nacional como Carlos Albisu, me pidieron una mano para la Intendencia y creo que para mayo hay tiempo para luego ver si nos alineamos mediante ciertas pautas para acompañar.
-¿En qué función se vería en una futura Intendencia?
-Mucha gente me dice que por mi experiencia debería estar en Obras, pero el Departamento de Obras de la Intendencia es algo tan sencillo que es simplemente verificar si se cumplen las medidas y normas. La Intendencia lo que necesita es manejar su personal con eficiencia y eficacia, sus inversiones y sus proyectos.
-¿Una secretaría ejecutiva?
-Habría que crear algo. La Intendencia de Salto tiene un problema de una cadena de mando que se cortó, por tanto es necesario implementar que la orden sea clara desde arriba hacia abajo.
– Usted está convencido que los principales problemas económicos de la Intendencia pasan por la gestión.
-Sin dudas. Los recursos económicos están desfasados con el rubro cero y no quedan recursos para maquinaria correcta, equipos correctos y compras correctas. ¿Cuánta gente ingresó a la Intendencia? ¿500, 800? ¿cuántos quedaron conformes? 2 mil, el que entró y la señora, así Salto necesita 15.000 puestos de trabajo, por tanto no va a alcanzar la historia de la Intendencia para solucionar los problemas de la gente.

“La Intendencia de Salto tiene un grave problema en la cadena de mandos que se ha caído y hay que reconstruir”

-Usted tiene estudiado la situación financiera de las intendencias desde Eduardo Minutti a la fecha, ¿Qué balance ha hecho?
-Que el rubro cero para ser óptimo no debería superar el 50 %, por lo que estamos muy lejos. Eso hace que se carezca de decisiones que no están bien fundadas, por ejemplo, el camino de acceso a Termas del Arapey. El ingeniero a cargo de la obra dijo que el camino iba a soportar 10 toneladas sin ningún problema, cuando solo un ómnibus pesa 20 toneladas vacío, ya hubo equivocación en el pliego ya que por ahí pasan camiones de 45 toneladas. En su momento yo había presentado un proyecto para asfaltar la ruta 4, pasando por Lavalleja y todo el camino del Buey Negro y se pasaba por las Termas de Arapey y se llegaba a la ruta 3 y se ganaba un buen piso para toda la carga de carne y lana de la zona. Si la idea es que las Termas del Arapey sean el tercer destino turístico del país y la “joya del norte” se deberán cambiar muchas cosas. Entre ellas hacer un fraccionamiento privado de entre 200 y 250 lotes con un mínimo de 500 metros cosa que los turistas construyan sus casas para el verano y el resto del año la alquilen. Que además va a generar trabajo para las localidades de Constitución y Belén.
-Cuénteme el proceso de ingreso y egreso de la Intendencia desde Minutti a la fecha.
-De ahí a mi conclusión de por qué tiene que haber una diputación del Partido Nacional después de 10 años y una Intendencia del Partido Nacional. En el período 90-95 período del Cr. Eduardo Minutti, manejaba la Intendencia de Salto con un ingreso promedio anual de 15 millones de dólares y unos 850 funcionarios y en caja dejó 3 millones de dólares en haber. Ingresa Eduardo Malaquina en el 95 y el ingresó aumento de 15 a 27 millones de dólares, casi el doble. Vuelve a ganar Malaquina con la gran crisis del 2002 y el ingreso bajó a 19.200 millones de dólares. Posteriormente en el 2005 viene el primer gobierno del Frente Amplio con la asunción de Ramón Fonticiella, 30 millones de dólares de ingreso y dejó 3 millones de dólares en deuda. Asume Germán Coutinho período 2010-2015 los ingresos aumentaron a 57 millones de dólares y cuando se fue el gobierno colorado dejó una deuda de 27 millones de dólares. Ahí empezó la gran debacle de la intendencia. Primer gobierno de Andrés Lima el ingreso subió a 66 millones de dólares de ingreso y en el último período de gobierno departamental ingresó un millón de dólares más a pesar de la pandemia con las termas cerradas y alta morosidad, 67 millones de dólares genuinos a la Intendencia y la deuda está en 53 millones según la última rendición de cuentas ingresada a la junta. Cuando se va Fonticiella la deuda era de 3 millones de dólares, el gobierno colorado pasa de 3 a 27 millones de deuda manejando 57 millones de dólares de ingreso. Un desastre.
-En un posible gobierno departamental de Carlos Albisu, ¿Cómo se soluciona este problema?
-Lo primero que hay que hacer es empezar a reconstruir la cadena de mandos. Que se entienda bien lo que hay que cumplir y hacer. Por otro lado hay que capacitar a la gente. En la caminería rural, por ejemplo, Salto tiene una dificultad muy grande, porque tiene maquinistas inexperientes que están haciendo un trabajo que no sé si la orden viene de arriba mal dada o qué. He visto cientos de caminos que están arreglando y con la motoniveladora abren la cuneta pero levantan material hacia arriba del camino, material contaminado que no sirve para nada. Se le pasa cilindro queda impecable, hasta la primera lluvia, cuando llovió adiós camino.
-¿Cuáles son sus ejes temáticos de su candidatura a la diputación?
-Primero que nada lograr beneficios fiscales para que lleguen las inversiones a Salto. Luego queremos hacer una diputación abierta con una oficina en Salto y otra en Montevideo. Queremos además impulsar un índice de extensión territorial, más cantidad de habitantes, más producción de PBI departamental que nos indique cuántos kilómetros se deben tener de caminería rural, tenemos un departamento alargado de este a oeste cuando sabemos que el país se desarrolla hacia el sur en forma lineal. En el caso de la salud, todos sabemos que el Hospital Salto tiene que ampliarse, ya no da abasto para la cantidad de usuarios que tiene. En ese sentido todos hablan de construir un nuevo hospital de cero, pero yo en cambio lo que propongo es reconstruir el centro hacia arriba. Que abajo quede para estacionamiento y construir un reconstruir el hospital hacia arriba con todas las exigencias actuales, fundamentalmente por el punto en que está y aprovechar que ya lo tenemos y que se puede perfectamente edificar hacia arriba y que todo se maneje mediante ascensores. Hay muchas cosas que revisar y muchas cosas que se pueden hacer en beneficio de la gente, que es en definitiva el objetivo, que, al menos en mi caso, persigo en política.

Sol