
Por Andrés Torterola
En comunicación con CAMBIO, Alexandra Bozzo, integrante del colectivo Pro-Vida y Familia de Salto, afirmó que el aborto implica un duelo complicado: «No hay cuerpo, no hay duelo; es la muerte de un hijo provocada directamente». En este contexto, el «Retiro de sanación post aborto Salve Guadalupe» se presenta como una luz de esperanza para quienes enfrentan profundas heridas emocionales. Está dirigido a hombres y mujeres que hayan participado, de forma directa o indirecta, en un aborto. También está abierto a familiares, amigos, así como a profesionales de la salud, incluidos médicos.
GESTIONAR LAS EMOCIONES
Para poder sanar, es fundamental aceptar lo sucedido y tomar conciencia de ello, lo que permitirá gestionar las emociones y cicatrizar las heridas emocionales. Entre las secuelas emocionales que puede dejar el aborto se encuentran la depresión, tristeza, angustia, trastornos alimenticios, sentimientos de culpa y remordimiento, un profundo daño a la autoestima, alteraciones del sueño, pérdida del sentido de la vida, sensación de vacío y soledad, alteraciones en la sexualidad, consumo de alcohol y drogas, intentos de suicidio y la incapacidad de permitirse ser feliz.
MIEDO A SER JUZGADOS
Indicó que tristemente en el Uruguay, desde la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley 18.987) del 22 de octubre de 2012, el aborto ha eliminado legalmente a más de 100.000 niños y niñas inocentes (sin contar los abortos ilegales que se siguen realizando) y a miles de generaciones. Como consecuencia de ello, existen muchas familias uruguayas dañadas profundamente, padeciendo las consecuencias del mismo manifestándose en la ruptura de los vínculos con los hijos vivos, con la pareja destruyendo a la familia: célula fundamental de la sociedad, siendo el lugar de contención, de los afectos, donde se aprenden los valores humanos. El Retiro Católico de Sanación de secuelas post aborto se fundó en la ciudad de Salto, en octubre de 2022, siendo una esperanza para aquellas personas que están sobreviviendo el dolor y que quieren recobrar la paz en sus corazones.
RESPUESTAS
Es organizado y llevado a cabo por laicos y sacerdotes, es la respuesta Misericordiosa de Dios frente a personas que hayan aconsejado abortar, o sobrevivientes del aborto y que directamente o indirectamente estuvieron afectados por las consecuencias del mismo en sus vidas. El único que puede sanar esa herida profunda es Dios que va restaurando y transformando el corazón a medida que se desarrolla el retiro siendo un antes y un después para los que participan del mismo.
TRES PILARES
El retiro se basa en 3 pilares: La Eucaristía, que es Dios vivo presente entre nosotros, la Virgen de Guadalupe que intercede permanentemente por la persona y la Palabra de Dios que es viva, eficaz y actúa en el corazón de todas las personas. Es importante destacar que la persona que vaya no se sentirá juzgada, sino al contrario se sentirá querida, contenida y en un clima de gran confidencialidad. La actividad se desarrollará desde el 11 y 13 de octubre del corriente y el teléfono de contacto para poder informarse e inscribirse es el 098933166.