Se cerraba la temporada 2024 del fútbol femenino salteño. Para ver quién se alzaba con el título definitivo debían medirse campeón de la tabla acumulada, Ceibal, con campeón de liguilla, Salto Uruguay.
Primer tiempo entreverado. Los chispazos de fútbol se vieron en el círculo central y, de momentos, en alguno de los laterales. Salto Uruguay tuvo como abanderada a Píriz, en otrora centrodelantera pero devenida en volante mixta, recostándose mucho por derecha para buscar la subida de Núñez o de Lima. En Ceibal trabajó mucho Armstrong, volante por izquierda de los de rojo, enfrentada en muchos duelos contra Centurión, lateral albiceleste.
En el cierre del primer tiempo, una mano en el área de Ceibal que el árbitro desestima. Jugada por lo menos polémica.
En el segundo tiempo Ceibal puso a jugar a Ferrari, que marcó otra dinámica ofensiva. La misma Ferrari tendría un remate que pasaría cerca del travesaño defendido por Burutarán. A Salto Uruguay le costó más pisar el área rival en el segundo tiempo, reflejo de que Ceibal ajustó las tuercas y con ello fue consiguiendo el control del juego. Incluso avisó también vía el juego aéreo, buscando algún cabezazo ganador de Velázquez antes de la salida de esta del terreno.
En el tramo final del tiempo reglamentario, “Las Decanas” se acomodaron en las distintas líneas y encontraron pisar el último cuarto de cancha. Ganaron muchos córners, sobre todo contra la tribuna España. Tal vez allí encontrasen el gol que evitase la prórroga. No fue así.
En el primer extra, tal vez por motivos de cansancio en buena parte de ambas oncenas, es que hubo más llegadas hacia ambos arcos. Un remate desde los pies de Berruti, apenas ingresada, daba en el travesaño. Esto sería antesala del quiebre, el gol de Argain poniendo el balón contra el palo con un remate de derecha, luego de un centro que nadie despejó del área decana. La diferencia física se hizo notar mucho y la estocada final llegaría en la segunda parte de la prórroga, con un pase filtrado en donde Arregui gana la posición de cara al arco y anticipa a la guardameta rival, tocando la pelota y enviándola a la red. Fue el gol que desató los festejos de todo el banco ceibaleño al saberse ya campeón. Pese a que Gary Silva quemó las naves buscando el milagro en los minutos finales, Ceibal planteó una muralla humana que impidió la llegada contraria con riesgos claros de gol, y el silbato de Hernández determinó que el equipo ahora dirigidos por Luis Lima se coronase campeón salteño 2024.
Adrián Canosa
SALTO URUGUAY 0 – CEIBAL 2
Estadio: Ernesto Dickinson. Público. 300 personas. Árbitro: Sebastián Hernández (4). Asistentes: César Loetti, Ivo Moreira.
Salto Uruguay: Carolina Burutarán, Lucero Centurión, Daiana Díaz, Belén Bonini, Alison Castro, Luz Núñez (ST 30’ Winddy Carbajal), Daiana Lima (2E Abril Trindade), Lucía Píriz, Leticia Benítez (ST 12’ Anahí Martínez), Belén Maciel (2E 5’ Jimena Antúnez), Virginia Díaz (2E 5’ Belén Panizza). DT: Gary Silva. Suplentes: Daniela Martínez, Agustina Burutarán.
Ceibal: Viviana Gómez, Soledad Parietti, Soledad Pintos, Ana Carolina Frutos, Victoria Mintegui, Sarah Arregui (2E 12’ Guadalupe Almirón), Adelina Forni (1E 10’ Nazarena Berruti), Italia Argain, Inés Armstrong (2E 12’ Sandra Pintos), Jessica Alzugaray (ST 0’ Martina Ferrari), Verónica Velásquez (ST 17’ Florencia Acerbis). DT: Luis Lima. Suplentes: Alejandra Sosa, Zulma Pereira.
Goles: 1E 13’ I. Argain (C), 2E 3’ S. Arregui (C).
La mejor del partido: Italia Argain.
La mejor de Salto Uruguay: Lucía Píriz.