El presidente de la Junta Departamental de Salto, Pablo Alves Menoni, junto a la Vicepresidenta Mtra. Elda Albarenque recibieron a Adriana Carabajal Conti y a Héctor Mogliazza de la Asociación Civil Ambientalistas de Salto (ACAS). En la oportunidad fueron abordados varios temas sobre medio ambiente, situación del vertedero municipal, la planta de Compostaje que se pretende instalar en Nueva Hespérides, reciclaje de basura y sangría de yeguas.
VERTEDERO
Pese a las múltiples manifestaciones públicas, reclamos y denuncias ante el Ministerio de Medio Ambiente, hasta el momento no hubo una solución al vertedero a cielo abierto de Salto. Esta situación sigue generando molestias en quienes residen en las proximidades del lugar en relación a la contaminación y mal olor que emana el espacio. Se volvió a plantear en el ámbito de la Junta Departamental la postura de ACAS sobre el tema y la necesidad de adoptar medidas en forma urgente.
PLANTA DE COMPOSTAJE
Si bien el tema se apagó un poco, los empresarios que impulsan la iniciativa estiman continuar adelante con el proyecto de instalar una planta de compostaje en la zona de Nueva Hespérides. Como se ha informado los productores de la zona se oponen que sea en ese lugar y los ambientalistas coinciden en la contaminación no solo de la producción de la zona, sino de las aguas subterráneas y del acuífero Guaraní. Se aguardan otros datos técnicos del Ministerio de Ambiente, pero técnicos de la UdelaR ya han manifestado su opinión negativa sobre el proyecto.
SANGRÍA DE YEGUAS
Está práctica que se realiza en muchos establecimientos del país, consiste en extraer sangre a yeguas preñadas para luego ser utilizada para fines cosméticos, constituyendo un claro maltrato animal.
La Junta Departamental ha estado abordando el tema, pero espera contar con mayor información, sobre todo de posibles establecimientos en Salto, aunque el planteo apunta a prohibir está práctica.
Locales Titulares del día