Intendencia activa una investigación por objetos desaparecidos en museos

Por Alexander Ruppel
En el mes de agosto de este año, José Buslón, integrante del grupo de rescate arqueológico “El Sello de la Historia”, realizó dos pedidos de informes respecto a las piezas faltantes en museos de Salto. Uno de estos pedidos de informes fue realizado a la Junta Departamental de Salto (aunque el mismo fue archivado el pasado 25 de septiembre por el plenario de la corporación) y el otro a la Intendencia de Salto mediante la ley de acceso a la información. Cabe recordar que el proceso judicial se inició en 2004 y en el año 2023 la Junta Departamental de Salto tomó como resolución sobre los archivos de una comisión investigadora iniciada en el año 2007, devolverlos a la comuna. Ahora la Intendencia de Salto respondió al pedido de acceso a la información, manifestando que realizará una investigación para constatar presuntas irregularidades, referentes a la desaparición de alrededor de 3.500 materiales desaparecidos de tres museos.
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
“Habiéndose dado prestado conocimiento a los dichos de dicho funcionario en medios de comunicación, se solicitó la realización de una investigación para constatar las presuntas irregularidades dichas por el funcionario Marcelo Cattani”, expresa la respuesta al pedido de informes realizada, firmada por el Coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pinto.
NOTA
Además en su momento se presentó una nota a la Intendencia de Salto solicitando respuestas sobre algunos temas puntuales, referentes a los archivos con objetos que existen en los museos de Salto, así como también si se piensa acudir nuevamente a la Justicia por este tema, teniendo en cuenta algunas manifestaciones públicas del presidente de la Comisión de Patrimonio, Marcelo Cattani. Ante esto en los próximos días se realizarán las investigaciones internas correspondientes en la comuna y posteriormente se dictaminará si el tema vuelve a la Justicia.