domingo 3 de noviembre, 2024
  • 8 am

Hallaron redes con más de 30 dorados capturados y pesca se sigue realizando

Por Andrés Ferreira.
En las últimas horas circuló en redes sociales una imagen en donde se pueden ver dorados capturados en una red, lo cual deja en evidencia que la veda del dorado no se respeta. CAMBIO obtuvo información sobre esta red que fue encontrada en el río Uruguay, con más de 30 dorados en una zona donde está prohibida la pesca y todas las noches se arrojan redes que capturan cantidades importantes de kilos de dorado, pescadores artesanales se pueden ver en embarcaciones circulando por zonas donde está prohibida la pesca, cerca de la Represa de Salto Grande, incumpliendo las leyes vigentes, se presume que en su mayoría son ciudadanos argentinos que pescan para vender ejemplares de dorado en Uruguay.
PREOCUPACIÓN
Existe preocupación importante por la baja presencia de dorados con un peso de 15 kilos por ejemplo, algo que es poco común hoy en día encontrar. Años atrás era muy común, pero en el transcurso del tiempo y con todos los pescadores que no respetan la veda, esto ha ido disminuyendo y generalmente se encuentran ejemplares de no más de 6 kilos. Pescadores artesanales se han manifestado afirmando que la venta del dorado es su ganancia diaria y lo que les permite sustentarse para vivir, y no están de acuerdo con la prohibición de pesca de la especie. Solamente en una noche, se alcanzan a retirar por los pescadores artesanales, entre 1.500 y 2.000 kilos de dorado, que luego son vendidos. Esta situación ocurre hace más de 10 años y los peces no se han terminado, existe gran preocupación si la situación no cambia porque la reducción del tamaño del dorado es importante, y seguirá siéndolo, ya no se encuentran muchos dorados con un peso de 10, 12 o 13 kilos.
VENTA RESTRINGIDA
Entre Ríos restringió la venta del dorado durante todo el año, fue aprobado recientemente, Entre Ríos aprobó el proyecto que restringe pesca comercial del dorado. La Cámara de Diputados de dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reconoce al dorado como pez de interés turístico provincial y restringe su captura. La propuesta fue aprobada por mayoría, la norma prohíbe la pesca del dorado –en todas sus especies– con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito en todo el territorio provincial, aunque eso no se respeta y mucho menos la pesca. Se informó a CAMBIO que todos los días alrededor de 8 o 10 pescadores están arrojando espineles en el río, y no le ponen boyas para que Prefectura no los encuentre.
CONTROLES
Aparentemente los controles no se están realizando en su debida forma en el río, e incluso tampoco a los pescadores deportivos y guías de pesca, que llegan con sus embarcaciones y pueden perfectamente llevar ejemplares para comer, porque actualmente no se los controla, no hay quien verifique que los pescadores deportivos no lleven dorados para venta o comerlos. Se pudo conocer que la Comisión Administradora del Río Uruguay, en una oportunidad retiró redes alrededor de la hora 3:00 AM, y una hora más tarde pescadores ya se habían colocado nuevas redes, quedó en evidencia que resulta difícil combatir lo que ocurre por las madrugadas en río Uruguay.