martes 15 de julio, 2025
  • 8 am

La Unidad de Cuidados Paliativos del HRS atiende a 60 pacientes en domicilio

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Salto, junto a la Red de Atención Primaria (RAP), realizó dos instancias de sensibilización y difusión de esta modalidad terapéutica que aborda la calidad de vida de pacientes y familias. Actualmente, 60 personas reciben cuidados paliativos en domicilio. La unidad es una conjunción del Hospital y la Red de Atención Primaria que trabaja con un equipo en atención hospitalaria y otro en domicilio con la idea de ir siempre incorporando un segundo equipo ante el aumentando en la cantidad de pacientes.
CALIDAD DE VIDA
En las jornadas de difusión de la unidad, se explicó a los usuarios que el equipo de cuidados paliativos que está dando respuesta a una cantidad importante de pacientes con lo que se ha logrado no solo que la atención sea integral, sino que también esos pacientes puedan quedar en domicilio y tener una buena calidad de vida. Los cuidados paliativos se enfocan en la persona completa, no solo en la enfermedad. La meta es evitar o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y del tratamiento lo antes posible, además de tratar cualquier problema psicológico, social y espiritual relacionado. También se brinda apoyo a los cuidadores, facilitan la comunicación entre los profesionales que atienden al paciente y ayudan en las conversaciones sobre las metas de atención del paciente.
CUIDADOS PEDIÁTRICOS
También el Hospital Salto funciona la Unidad de Cuidados Paliativos en Pediatría. En este servicio, se atienden a niños que tienen condiciones que limitan la vida, y puedan ser agudas o crónicas, la mayoría son crónicas. Aproximadamente, el 10% son pacientes oncológicos y el resto son enfermedades neurológicas severas, enfermedades cardíacas, metabólicas, entre otras que amenazan la vida del paciente. Los niños reciben una atención como si estuvieran en un centro de referencia, se atienden pacientes de Salto, Bella Unión, Artigas y eso genera una regionalización que motiva a seguir creciendo.