viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Así fue rescate de un oso hormiguero que había sido acorralado por perros

El pasado domingo por la noche, los perros de un tambo en Lavalleja comenzaron a ladrar, alertando a su propietario. Ante el ruido, salió a ver qué ocurría, junto a dos personas, y vio que sus animales habían acorralado a un tamanduá u oso hormiguero. El hombre y sus acompañantes alejaron a los perros y dejaron que el oso hormiguero se escondiera en el hueco de un árbol, al que bloquearon la salida. Al día siguiente dieron aviso al Ministerio de Ambiente, que envió personal veterinario. Allí comprobaron que el animalito estaba ileso y en perfecto estado de salud, por lo que fue reubicado en su hábitat.
ESPECIE PRIORITARIA
El tamanduá u oso hormiguero chico es una especie prioritaria para la conservación en Uruguay, que se encuentra amenazada. Se alimenta principalmente de hormigas, termitas y miel. Es un mamífero que llega a medir 1,5 metros y pesar hasta 8 kilogramos. Después de cinco semanas de gestación, las hembras paren su única cría, que viaja durante el primer mes de vida en el lomo de su madre. Se los encuentra con frecuencia en los árboles, aunque también caza en el suelo. Los osos meleros poseen cuatro púas en sus manos y cinco en las extremidades posteriores. Para evitar pincharse sus palmas con las afiladas uñas, caminan con la parte posterior de sus manos. La parte inferior y el fin de la cola prensil son sin pelos. La trompa es larga y curvada con una apertura no mayor al diámetro de un lápiz, de donde la lengua está protrusa.
AVISTAMIENTOS EN TODO EL PAÍS
Se han realizado estudios y se han instalado cámaras trampas en diferentes zonas del país donde se han visto tamandúas no solo en el norte, sino también sobre el este del Uruguay. En Salto hubo varios avistamientos e incluso rescate de algunos ejemplares que han sido en su momento llevados al zoo de Salto y otros a reservas del todo el país.