viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

El novedoso sistema de grifería del vapor Surubí

Investigación Cary de los Santos Guibert.
El diseño del lujoso vapor «Surubí», fue realizado por el inteligente Ing. Tomas Elseé, en época de las «Mensajerías Fluviales del Plata» y cuando aún vivía el propietario de la compañía de navegación y astilleros – Saturnino Ribes. Su construcción comenzó en 1900 (hacía tres años de la muerte de Ribes y en el año de su construcción fallecía el ingeniero Elseé) construido en los astilleros del Pueblo Nuevo, pertenecientes a el armador naval Nicolás Mihanovich.
VÁLVULA
Realizando una inmersión subacuática en el río Uruguay, en la zona donde náufrago el Surubí, me encontré con una válvula o grifo perteneciente al vapor «Surubí». La válvula se puede apreciar en la fotografía publicada hoy por diario CAMBIO, actualmente se encuentra en exhibición en el «Museo del Hombre y la Tecnología».
ARTES Y OFICIOS
En la ilustración «Artes y Oficios» se aprecia el esquema de la «Espita para agua a diferentes temperaturas» y la explicación de su funcionamiento (es lo que hoy llamamos mezcladora). El novedoso sistema de la espita fue inventado cuándo se estaba construyendo el «Surubí» y el novedoso invento apareció publicado en «El Mundo Científico» – Barcelona, 5 de enero de 1901, demostrado fehacientemente que en la construcción del vapor «Surubí» se utilizó lo último de la tecnología de la época.
ILUMINACIÓN DE LOS VAPORES
Por otro lado es importante destacar en la historia de la iluminación eléctrica en los vapores: “en el año 1878 en Menlo Park, Orange, Nueva Jersey, en su gran laboratorio de experimentación – Tomás Alba Edison, buscaba incansablemente solucionar el problema del filamento de lámpara eléctrica, que duraba muy pocas horas al fundirse. Sin embargo, de forma paralela en Escocia, el inteligente ingeniero inglés “Tomás Elseé” supervisaba la construcción del lujoso vapor “Cosmos”, y se podría decir: que dicho vapor vendría a inaugurar la nueva compañía de transporte fluvial de pasajeros y cargas de “Saturnino Ribes”, denominada “Mensajerías Fluviales a Vapor”. Otros vapores de propiedad de Saturnino Ribes, cómo: “Saturno”, “Helios”, “París”, “Montevideo”, “Salto” … contarían con iluminación eléctrica y hasta máquina de fabricación de hielo. En cambio el lujoso trasbordo “Surubí” ya contaba con un avanzado sistema de iluminación eléctrica, utilizando interruptores muy lujosos y del sistema de interrupción rápida, inventado en 1884 por John Henry Holmes, del distrito de Shieldfield de Newcastle.