lunes 21 de octubre, 2024
  • 8 am

El creciente impacto del turismo LGBT+ en la reactivación del sector

CARU

Uruguay como destino inclusivo

Por Andrés Torterola

El Técnico Universitario en Turismo Miguel García entrevistado por CAMBIO dijo que fue invitado por las autoridades del Instituto de Alta Especialización para disertar sobre el turismo LGBT+ y analizar el impacto que este segmento genera en el sector turístico de Uruguay. Se planifica una charla virtual dirigida a estudiantes de diversos cursos, con el objetivo de fomentar una dinámica que permita abordar el tema desde una perspectiva libre de prejuicios. Posteriormente, se discutirá qué actividades lleva a cabo Uruguay en este ámbito. Nuestro país es reconocido a nivel mundial por su avanzada y sólida legislación en materia de derechos humanos, que garantiza el libre ejercicio de las orientaciones sexuales. García destacó que Uruguay ofrece una amplia protección contra la discriminación por orientación sexual, la cual abarca áreas claves como la educación, la salud y el empleo.

INCLUSIÓN Y RESPETO

García también mencionó la creación de la Cámara de Comercio LGBT+ en Uruguay y la Comisión Nacional de Turismo LGBT+, entre otros espacios de trabajo. Estos organismos surgieron a partir de colaboraciones con asociaciones turísticas, gobiernos departamentales, y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de enfocar específicamente el segmento LGBT+ en aspectos como la comunicación y el diseño de materiales promocionales, asegurando que sean redactados de manera inclusiva y adecuada. El turismo LGBT+ en general, y en particular el de personas disidentes de género, no debe reducirse a un enfoque elitista o utilitarista impulsado por intereses comerciales. Más allá de los beneficios económicos, debe ser visto como una expresión de libertad y diversidad. En este sentido, los factores de inclusión y respeto son fundamentales para garantizar una experiencia turística plena y digna para todas las personas.

50

33 PAÍSES

El turismo LGBT+ ha experimentado un importante crecimiento en muchos países del mundo durante los últimos años, y Uruguay no ha sido la excepción. Este segmento fue clave en la recuperación y reactivación del sector turístico durante y después de la pandemia de COVID-19, ya que presenta características que lo distinguen de otros grupos. Las personas que integran este movimiento eligen Uruguay por su seguridad jurídica, lo que ha sido fundamental para posicionar al país como uno de los destinos más atractivos e importantes a nivel global.

De todos los países del mundo, solo 33 han trabajado y abordado esta temática en áreas como derechos, legislación y empleabilidad. Una particularidad de este segmento es su heterogeneidad, acompañada de una alta tasa de aceptación de la innovación.

SEGUNDO MAYOR RUBRO

Además, las personas LGBT+ suelen dedicar tiempo y recursos significativos al ejercicio de su derecho a practicar turismo, lo que contribuye a la dinamización del sector.Este público elige Uruguay porque busca destinos amigables e inclusivos. Viajan en pareja sin niños, con amigos o familiares, y prefieren experiencias auténticas y de lujo. Para la comunidad LGBT+, el turismo es el segundo mayor rubro de gasto, destacándose además por su carácter desestacionalizado, ya que no se limitan a viajar en épocas específicas del año, sino cuando lo desean.