viernes 25 de octubre, 2024
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El lujoso vapor «Eolo» fondeado en el puerto de Salto

Sol

Investigación Cary de los Santos
Algunos de los vapores que hicieron la carrera del río Uruguay, entre Salto y Montevideo, fueron: Progreso, Palmira, Salto, Montevideo, Río Uruguay, Pampero, Menai, Syceé, Corça, Mississippi, Villa del Salto (1 y 2), Río de la Plata, Venus, Eolo, Cosmos, Rivadavia, Golondrina, Comercio, Labrador, París, Helios, Tritón, Saturno (1 y 2), Júpiter, General Alvear, General Artigas, Ciudad de Salto, A.F. Braga, Cabo Polonio, Constitución, etc.
ADOQUINES
En 1910 el municipio salteño había recambiado algunos adoquines de calle Uruguay, y se construyó ese callejón que se aprecia en la clásica tarjeta postal. El lujoso vapor «Eolo» pertenecía a La Platense Flotilla Company Límited, y se construyó para que compitiera con los vapores de Saturnino Ribes.
En 1910 pertenecía a la flota del armador Nicolás Mihanovich.
SE ESTABLECE LA «SALTEÑA»
Ya en 1857 un grupo de fuertes capitalistas se reunían en la «Villa del Salto», con el único propósito de fundar la Compañía Oriental de Navegación a Vapor denominada «Salteña». Al año siguiente, su Directorio, designa a José Apolinario dos Santos para la vigilancia de la construcción del primer vapor de la compañía, denominado «Salto».
CERTIFICADO DE CONSTRUCCIÓN
El vapor “Salto”, fue construido en el astillero de T. y G. Thomson en Glasgow, en el condado de Harrabi. El “Certificado de los Constructores Navales”, según la traducción realizada, detalla sus medidas y descripción, además, nos informa: el buque tenía una “S” en su cubierta, pensamos que posiblemente represente la inicial de su denominación, visible desde los cielos.
ITINERARIO DE VIAJE DEL VAPOR
En el acuerdo realizado, convinieron que sería legal por la “Compañía Salteña”, deducir del seguro, cualquier suma de dinero que puedan haber sido pagadas al comerciante Francisco de Trueba en Montevideo, a cuenta de la construcción del vapor. Además en la documentación del vapor, dejaban registrado que la Compañía Oriental de Navegación a Vapor “Salteña” acordó con el comerciante montevideano, cuál sería el itinerario del buque al cruzar el océano y las escalas para abastecerse de carbón, en su marcha desde Glasgow: “…El vapor cruzará desde Glasgow a Montevideo con escalas en: Lisboa, Madeira, Tenerife, San Vicente, Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro…”.