Saludo a la militancia
Por Gustavo Chiriff
Pasado este domingo 27 de octubre y sin tener los resultados definitivos de los votos emitidos en la elección nacional, destacamos algunos datos que nos parecen bueno tener en cuenta:
• El Frente Amplio sigue siendo el partido con mayor votación en Uruguay y en Salto
• El FA aumento respecto al 2019 en 108.139 votos (sin tener en cuenta observados, por lo que sería algo mayor)
• La Coalición Multicolor (CM), disminuyo respecto a 2019 en 158.907 votos
• En Salto el FA aumento en 5.433 votos y la C.M. disminuyo en 8.101 votos
Sin ninguna duda que estos logros fueron porque hubo miles de compañeros y compañeras a lo largo y ancho del país militando para que esto suceda, llegando a cada rincón, golpeando cada puerta, para fundamentar el cambio que proponemos.
El domingo no se pudo ganar en primera vuelta, lo que muchos anhelábamos, por lo que vamos a balotaje el domingo 24 de noviembre y vamos a repetir lo que fue la remontada del 2019 y ahí nuevamente estará nuestra militancia firme para poder logar ser nuevamente gobierno.
Sin dudas que se puede, están dadas todas las condiciones, que no nos asusten con que hoy la coalición tiene más votos que el FA, analicemos lo que fue el proceso en 2019:
• De octubre a noviembre el FA aumento en 202.895 votos y la C.M. disminuyo en 99.632 votos. De una diferencia entre el FA y la C.M. en octubre del 36 % pasamos a un 3 % en noviembre (nos faltaron unos 30.000 votos para ganar)
• Aquí en Salto, algo similar, el FA aumenta 9.638 votos y la C.M. disminuye en 7.297, pasando de una diferencia en octubre del 65 % a 12 % en noviembre.
La diferencia hoy entre el FA y la C.M. es de solo el 7 % (sin los observados, pero no variaría mucho), por lo que se necesitaría muchísimos menos votos que en el 2019 y hoy son mejores la condiciones objetivas que en ese momento y sin dudas que allí estaremos en la calle, militando codo a codo, para que el 24 de noviembre el Frente Amplio vuelva a ser gobierno.
Por eso, un enorme saludo a la militancia que hizo posible las mayorías en el senado y un equilibrio en diputados, un saludo para lo que se viene, donde redoblaremos nuestro compromiso con Yamandú presidente y Carolina vice presidenta.
Salud compañeros y compañeras, que la victoria es nuestra.