martes 3 de diciembre, 2024
  • 8 am

Mejoró asistencia a centros educativos y se redujo trato violento hacia niños

Sol

La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud cohorte 2023, elaborada por el Instituto de Estadística tras solicitud de los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, revela un incremento en la cantidad de niños pequeños que asiste a centros de educación y cuidado, y una reducción de la exposición a métodos de disciplina violentos. Preocupa el aumento del sobrepeso y del tiempo de exposición a pantallas. Partiendo de la base de que la primera infancia es una etapa fundamental en la vida de los individuos, la encuesta se consolidó como una herramienta clave para generar datos confiables y representativos que permitan comprender la realidad de esta franja etaria en Uruguay.
ASISTENCIA
En los últimos cinco años, el porcentaje de niños de 1 a 3 años que asisten al menos 20 horas semanales a un centro de educación y cuidados aumentó en 13 puntos porcentuales, del 42,5% en la cohorte 2018 al 55,8% en esta cohorte 2023. Se destaca el incremento de la cobertura de la asistencia a centros educativos públicos, de 52,2% en 2018 a 67,3% en 2023. La encuesta indica que la mayoría de los niños vive en hogares nucleares (70%), seguidos por aquellos que residen en monoparentales (17%). Se evidenciaron cambios en la composición de los hogares, ya que en 2018 solamente un 9% de los niños vivía en monoparentales.
VIOLENCIA
Si bien el 47,4% de los niños de entre 2 y 4 años fue sometido a algún método de disciplina violenta en el mes previo a la encuesta, incluyendo violencia psicológica o física, en 2018 la cifra alcanzaba el 52,5%. Hay una baja en los diversos tipos de violencia (física, psicológica y física severa) y un incremento significativo en métodos no violentos de disciplina.