jueves 12 de diciembre, 2024
  • 8 am

Álvaro Delgado: es clave ganar el balotaje para no retroceder

Sol

Por Andrés Torterola
En salones del Club Uruguay de Salto el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Álvaro Delgado y líderes de la coalición brindaron una conferencia de prensa. Delgado dijo que el 27 de octubre fue removedor, a diferencia del año 2019 donde Luis Lacalle Pou hizo conocer el programa de gobierno a los demás partidos políticos, ver las coincidencias y armar la coalición para el balotaje, esta vez fue todo más fácil, porque para un país en marcha, había una coalición en marcha, con lo que todos los partidos que integran la coalición de gobierno, ya sabían que terminarían en este proceso todos juntos, pensando en el objetivo de ganar el 24 de noviembre el balotaje y de gobernar juntos.
CAPACIDAD DE ARTICULAR
Aseguró que la coalición viene de abajo hacia arriba, luego de la elección de octubre hubo dos mensajes: el primero que la coalición es el proyecto político más votado del Uruguay, por cuarta vez consecutiva, y en segundo lugar que nadie tiene mayoría parlamentaria desde el año 1999, lejos de ser un problema es una oportunidad, e impone más responsabilidad porque ahora si es más que necesario, ya que nadie tiene mayoría parlamentaria, lograr la presidencia de la República, porque desde ahí se debe tener la capacidad de articular acuerdos, garantizar que el país no retroceda sino que avance, e impedir que quieran derogar cosas que en estos años se conquistaron y que son motores de desarrollo hacia adelante Indicó. Es más importante ahora definir el presidente de la República, es con esa lógica que los candidatos de los cinco partidos salen y los legisladores que lo acompañan, pero además cada partido va trabajando con sus seguidores, y giras previstas de senadores por distintos puntos del país.
LA COALICIÓN QUIERE
HACERSE CARGO
El objetivo es brindar un mensaje de unidad para ganar y para gobernar, tranquilidad y certeza para la ciudadanía e indicarle que existe una coalición que quiere hacerse cargo nuevamente del Poder Ejecutivo, quiere continuar este rumbo, no quiere que el país retroceda, y por eso es clave ganar el balotaje. Ahora hay que ratificar la mayoría con los votos que votaron a la coalición, hubo un 10% de la población que no fue a votar en el mes de octubre, a ese electorado habrá que hablarle, es el más alejado de la política o el más descreído, y hay que hablarle con la verdad, con el programa de gobierno que tiene más de 400 propuestas escritas sobre lo que se va a llevar adelante, haciendo mejor de lo mismo, corrigiendo errores y construyendo cosas nuevas, y porque este gobierno deja un piso mucho más sólido del recibido por el Frente Amplio. Delgado dijo tener credibilidad, porque en todos estos años estuvieron cuidando a la ciudadanía, diciéndole la verdad y haciendo las cosas que se debían hacer, sin poner a la crisis como excusa y mucho menos subiendo impuestos a costa de la crisis.
LA LIBERTAD ES LIBRE
El candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, analizó el resultado electoral en Estados Unidos con la victoria del republicano Donald Trump y del cese de Víctor Bjorgan de la dirección de Cooperación Internacional de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado tras anunciar el apoyo a Yamandú Orsi de cara al balotaje. “La libertad es libre y cada uno puede hacer lo que quiera. Ahora, para justificar lo que se hace, que no es lo correcto, no puede recurrir a la mentira”, indicó. Delgado aseguró no conocer a Bjorgan y que solo lo vio dos veces.