En la mañana de ayer usuarios del Hospital de Salto se movilizaron en reclamo de un nuevo sistema que se comenzó a aplicar en el servicio de Farmacia del centro asistencial, que provoca espera de 6 y 7 horas para acceder a la medicación. Según relataron se trata de un sistema de cartilla (recetas digitales) donde el médico puede ingresar al sistema informático de la Farmacia y con esa modalidad la persona puede acceder a sus medicamentos. A su vez, también se sigue trabajando con el viejo sistema de la receta escrita que el médico hace en policlínica. Pero el mayor problema, es que se entregan desde la 6 de la mañana solo 120, 140 números y luego las personas que llegan más tarde deben aguardar que se atiendan esos 120 números para poder acceder a nuevos números. Esto genera largas filas y esperas de muchas horas de personas con diferentes patologías.
ESPERAS MUY LARGAS
El mayor inconveniente es que hay personas que concurren con dificultades para estar paradas y deben estar entre 6 y 7 horas aguardando turno para acceder a un número. Muchas veces no alcanza la mañana para atender a las personas y la espera se traslada a la tarde, de hecho mencionan que hay personas que se van a las 16 y 18 horas con sus medicamentos. En ese sentido, los usuarios piden que se modifique nuevamente el sistema de entrega de números como se hacía anteriormente, que se cambie de lugar la Farmacia o se habilite un nuevo espacio para que la aglomeración de personas no sea tan compleja. Hay 4 computadoras para atender al público, las que se reducen a 3, ya que una es solamente para el expendio de medicamentos controlados. Señalan que para 85 mil usuarios que tiene el Hospital de Salto, la Farmacia es un lugar que ya ha quedado muy chico y que se necesita habilitar otro espacio para descongestionar el que espacio en el edificio central.
SISTEMA NUEVO
Entrevistado el Dr. Carlos Rattín -Director adjunto del Hospital Regional Salto- dijo a CAMBIO que se trata de un sistema nuevo de informática para los medicamentos, en donde se eliminan las recetas en papel y serán recetas a través de la historia electrónica. “Se debe hacer ahora un período de transición porque hay que cargar los medicamentos en la historia, por lo tanto, estamos con una dificultad provisoria que demorará unos 10 días más en regularizar, nosotros ahí expedíamos unas 2.000 recetas en papel por día, y ahora en este momento estamos en 1200, y entonces hay listas de espera, estamos cargando, tenemos más recursos humanos, más soporte informático, y una vez que todo esto funcione, será mucho más ágil y beneficioso para los usuarios, porque en caso de tener una cartilla, puede ir durante seis meses y retirar la medicación porque ya va a figurar en la historia clínica electrónica” expresó. “Esto brindará mayor comodidad para los usuarios, no tendrán que recurrir cada 60 días a consulta para repetir medicamentos, optimizar el número de los médicos para asistencia, y no para repeticiones de medicación ocupando el lugar de las personas que necesitan asistencia, los usuarios serán muy beneficiados, pero obviamente esta transición del papel a lo informático, lleva su tiempo, ya lo hicieron otros departamentos como Montevideo, Canelones, Rocha, Rivera, Artigas, y ahora tocó comenzar en Salto este proceso, habrá dificultades, pedimos un poco de paciencia a los usuarios, todo será para mejor” finalizó.
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