martes 3 de diciembre, 2024
  • 8 am

Ediles exigirán explicación a la Intendencia por selección irregular de guardavidas para la temporada

Por Andrés Torterola
Desde la Junta Departamental de Salto, a través de uno de sus ediles, se ha expresado una preocupación creciente que ha sido planteada por integrantes del cuerpo de guardavidas de la Intendencia. Según lo manifestado por el edil, los guardavidas han compartido su disconformidad respecto a la situación actual del sector, especialmente en lo que respeta a los recientes llamados para cubrir vacantes. En estos llamados, se ha señalado una notable injerencia de decisiones políticas y administrativas, que priorizan el “amiguismo” por encima de los méritos y la formación técnico-práctica de quienes deben desempeñar esta crucial función.
SELECCIÓN TRANSPARENTE
Esta problemática es particularmente alarmante, dado que los guardavidas desempeñan un papel fundamental en la protección de la vida y la integridad física de los ciudadanos, un compromiso que no puede estar supeditado a factores ajenos a su preparación y capacidad profesional. La situación genera preocupación, ya que la seguridad de quienes confían en el servicio de guardavidas debería estar basada en la formación adecuada y la selección transparente.
NO LOGRARON SUPERAR PRUEBAS
Es también de su conocimiento -dijo el edil del Partido Nacional Dr. Enzo Molina- que de manera insistente la administración decidió contratar para el período de entrenamiento a tres aspirantes que no lograron superar las pruebas de suficiencia contradiciendo de esta manera, la opinión técnica del tribunal que estuvo a cargo de la evaluación y que debe ser incuestionable y que decisiones de índole política no deben afectar. Los guardavidas en una nota que se difundió en diferentes medios de comunicación del departamento manifestaron profunda preocupación por la actitud del intendente de Salto Dr. Andrés Lima, quien exigió explicaciones a los coordinadores del servicio de guardavidas por no seleccionar a un concursante con lazos de parentescos directos con una edil frenteamplista. Esta decisión en un departamento como Salto, con multiplicidad de espejos de agua y trágicos accidentes lo único que hace es poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
DENUNCIAS GRAVÍSIMAS
Otra de las preocupaciones que manifestó el cuerpo de guardavidas, es que hay falta en el parque termal de Arapey y la intendencia continúa habilitando piscinas sin el personal correspondiente, todo esto sucede habiendo estado vigente hasta el mes de septiembre, una lista de prelación para ocupar cargos efectivos con guardavidas titulados que esperaron su oportunidad habiendo concursado legítimamente.
“ES MUY GRAVE”
El edil Molina dijo que el núcleo de guardavidas está compuesto por más de 40 funcionarios municipales con ideologías distintas pero que jamás bajo ningún concepto puede eso prevalecer cuando se trata de la salud e integridad física, agregó que lo que denuncian los guardavidas es gravísimo y es competencia de los ediles tomar acción en estos temas donde se pone en juego la salud y seguridad de los conciudadanos y turistas que vienen a disfrutar a Salto. La idea es hace una solicitud de informes para que se aclare en qué circunstancias fueron seleccionas algunos de los guardavidas que no completaron las pruebas y que estará cumpliendo funciones en la temporada de verano en playas y piscinas.