miércoles 4 de diciembre, 2024
  • 8 am

Comienza distribución de collares caninos y se cubrirán 6.000 hogares

Por Alexander Ruppel
La Directora Departamental de Salud, Rosa Blanco, dialogó con CAMBIO respecto al convenio firmado recientemente donde se entregaron alrededor de 30.000 collares para canes en Salto y Bella Unión, a fin de combatir la leishmaniasis. Cabe recordar que dicha enfermedad se transmite a través de un mosquito infectado, que afecta a los perros y no tiene cura. En Salto la distribución comenzará la próxima semana y se piensa cubrir alrededor de 6.000 hogares en distintas zonas de la ciudad.
MAÑANA EN BELLA UNIÓN
“Los collares los tenemos nosotros, llegaron hace aproximadamente un mes y estábamos a la espera de la firma oficial del convenio para poder empezar la distribución. En el día de mañana entre 3 y 4 equipos van a empezar la distribución en el departamento de Artigas, en Bella Unión que es donde existe la incidencia más alta de canes positivos y aproximadamente a partir del 18 de noviembre empezaremos en Salto. Hay una zona elegida en donde hubo una mayor incidencia de casos humanos a pesar de que hace tiempo ya estamos libres de casos humanos, pero se va a ir cubriendo toda esa zona en la segunda mitad de noviembre y parte de diciembre, después seguiremos en enero y febrero con varios equipos en la calle y cubrir aproximadamente 6.000 hogares”, mencionó en primera instancia.
ZONAS
Respecto a las zonas de incidencia manifestó. “Hay varias zonas que merecen nuestra atención. Hay una zona muy amplia en el Cerro, que comienza en el río, esto tiene mucha incidencia en las zonas más húmedas por la creciente y demás, y sigue por toda esa zona del departamento, pero hay otras zonas. No olvidar que una vez que se pone en un perro a los 6 meses se le cambia el collar y 6 meses después de vuelta se le cambia el collar. Es decir al mismo perro hay que colocarle 3 veces collares. Como ahora la donación es tanto para Bella Unión como Salto son un poco más de 30.000 collares, para llegar a que cada perro complete su tratamiento durante los tres ciclos, vamos a empezar por esa zona extensa de muchos barrios, 6.000 hogares. Se eligió esa zona porque fue donde hubo más casos vinculados al ser humano a pesar de que hace más de dos años que no tenemos casos humanos porque ha bajado la incidencia en Salto”.
SÍNTOMAS
“Hoy hay que estar más atentos a los síntomas de los canes porque nosotros en total desde que esto empezó llevamos 9 casos humanos, de los cuáles uno que tenía muchas morbilidades falleció hace algunos años. En definitiva lo que sí hay que controlar para evitar la propagación de la enfermedad es que haya aumento de casos en perros. Síntomas como adelgazamiento, lesiones en piel, que tenga sangrados por la nariz, las uñas largas, el rechazo a la comida, pero sobre todo heridas en la piel. Eso ya significa que no solamente es positivo para leishmaniasis sino que además está cursando la enfermedad. Esos perros lamentablemente en su gran mayoría son sacrificados porque la evolución lo deteriora mucho en pocas semanas. Lo que hacemos en esta visita hogar a hogar es testear el perro, no es una enfermedad que se cura, antes o después puede despertar los síntomas y generalmente la evolución es rápida hacia el empeoramiento y la muerte”, precisó.