Nueva mortandad de peces en arroyos afluentes al río Uruguay
Preocupación tras la reciente mortandad de peces en arroyo Yuquerí Chico (Concordia), detectada el fin de semana pasado, que también se observó en varias zonas del río Uruguay. A raíz de este suceso, se iniciaron investigaciones para determinar las causas exactas y establecer medidas de prevención para mitigar futuros impactos ambientales en los cuerpos de agua locales. Hace algunos meses el problema fue detectado en los arroyos San Antonio (Salto), San Francisco (Paysandú) y en Mercedes sobre el río Negro. En esa oportunidad la DINARA señaló que se debió a cambios de temperaturas en el agua.
PROBABLES CAUSAS
Según los informes que se manejan desde la vecina orilla, con varias las condiciones ambientales podrían haber contribuido al evento. Entre ellas, destacan:
-Descenso abrupto del caudal del río Uruguay: El río disminuyó 1,5 metros en un lapso de 24 horas, lo cual afectó el flujo y las condiciones de arroyos.
-Altas temperaturas: Las temperaturas elevadas pueden reducir el nivel de oxígeno disuelto en el agua, creando un entorno desfavorable para la fauna acuática.
-Carga orgánica alta: La presencia de materia orgánica en el agua puede disminuir aún más los niveles de oxígeno, exacerbando las condiciones para los peces.
MONITOREO Y ANÁLISIS DE AGUA
Aunque no se realizaron muestreos debido a que las condiciones climáticas actuales dificultarían obtener resultados representativos, se destaca que se vienen realizando análisis mediante vigilancia de playas. También se reforzó los controles sobre las industrias locales, exigiendo informes detallados sobre el vertido de efluentes en arroyos y ríos. En la mayoría de los casos de mortandad de peces que en su mayoría son sábalos, las causas responden a la temperatura del agua, aunque hay algunos químicos presentes que afectan la vida de la fauna íctica que tiene el río Uruguay y los arroyos que confluyen en él.