sábado 7 de diciembre, 2024
  • 8 am

Propuestas de los partidos en materia de competividad (II)

Dr. César Signorelli
Por

Dr. César Signorelli

92 opiniones

Por el Dr. César Signorelli
info@signorelli.com.uy
+598 098 518 709
Como adelantáramos en la columna anterior, en esta oportunidad nos ocuparíamos dentro de las posibilidades que este espacio nos permite, el Programa o lo que algunos consideran las Bases Programáticas del Frente Amplio al que obviamente adhiere Yamandú Orsi
En el mismo se apunta a desplegar una Estrategia Nacional de Desarrollo a largo plazo, en búsqueda de retomar la planificación estratégica por parte del Estado sobre la base de las actuales empresas públicas y otros instrumentos que puedan crearse -los que no especifica- con objetivos a corto, mediano y largo plazo, promoviendo la transformación y diversificación de la matriz productiva.
Agrega que esa Estrategia Nacional de Desarrollo habrá de incluir la participación de diferentes actores de la sociedad, en particular los trabajadores, proponiendo a esos efectos incentivos fiscales que deberán reorientarse a los objetivos del plan, dirigido a un uso más eficiente de los recursos públicos y en ese sentido se irán de reorientar las compras públicas y el crédito para el desarrollo productivo sustentable mediante la incorporación de tecnología y la recalificación de los trabajadores, como forma de asegurar la distribución justa de los beneficios.
En cuanto al factor trabajo en particular, se orienta a la incorporación de trabajo calificado y la reducción de la desigualdad primaria, o sea de oportunidades, con políticas ancladas en los territorios, lo que sugiere la idea de una descentralización focalizada, enfatizando en las políticas transversales orientadas al aumento de la productividad mediante la generación de externalidades que atraviesen distintos sectores económicos.
De este Programa se desprende la intención de fortalecer el factor trabajo a través de la intervención de este sector de la sociedad, mediante la calificación, atendiendo además la desigualdad de oportunidades.
Finaliza expresando que las políticas públicas, planes, programas y actuaciones, buscarán potenciar el desarrollo económico, aumentando y diversificando las capacidades productivas del país, tomando como base sus bienes naturales, con agregado de conocimiento y respeto de los límites ambientales, lo que mejoraría la competitividad de Uruguay, mediante una inserción inteligente a nivel internacional.
El factor competitividad entonces, como elemento central de todos los Programas. Por diferentes caminos, pero presente siempre.
Para cerrar, habremos de decir que en nuestra opinión, cualquiera sea el que obtenga el gobierno, si la intención es mejorar en materia de competitividad, todos los factores deberán sincronizarse en torno a la productividad, también el trabajo.