jueves 12 de diciembre, 2024
  • 8 am

Bomberos voluntarios suman apoyos y señalan que Salto es el destacamento “más importante” del interior del país

Por Alexander Ruppel
El próximo jueves 28 de noviembre a las 19 horas se realizará una correcaminata nocturna 7K en apoyo a los bomberos voluntarios, el evento tendrá como punto de concentración la Plaza Italia en zona portuaria y es organizado por la unidad 243 de bomberos voluntarios Salto. Las inscripciones se realizan a través del colectivo Abitab 141427 y se puede participar de dos formas, la competitiva con un costo de 350 pesos y 7 kilómetros de recorrido y la participativa con un costo de 200 pesos y 3 kilómetros de recorrido.
15 BOMBEROS VOLUNTARIOS
CAMBIO dialogó con Gerardo Fiorelli, integrante de la unidad 243 de bomberos voluntarios, quién detalló cómo es el funcionamiento de dicho grupo. “Nosotros somos 15 bomberos activos, dentro de eso tenemos personal de apoyo logístico que por ejemplo son los que se dedican al mantenimiento de los vehículos de toda la flota, tanto de bomberos estatales como voluntarios. Bomberos voluntarios cuentan con tres vehículos a disposición que conforman el tren de incendio más completo que hay en el interior del país, o sea en el cuartel central de Montevideo existe uno y otro en Salto. Esos tres vehículos fueron recuperados, reparados con el esfuerzo de bomberos voluntarios”, mencionó en primera instancia.
TRABAJO A LA PAR
“Trabajamos a la par de bomberos estatales, un tren de incendio se compone de bomba 1, bomba 2, cisterna, camioneta, hidroelevador, escalera mecánica. Eso nos deja con un tren muy completo. Salto es el destacamento más importante del interior del país. Nosotros trabajamos siempre complementando a los bomberos estatales, nuestro único jefe es Matías Alsúa que es el que coordina todo. Vivimos en comunión, estamos 24 horas al servicio de bomberos, tenemos que cumplir 48 horas de guardia mensual en el destacamento y el resto de las horas las cumplimos full time cuando nos requieren. No cobramos absolutamente nada, al contrario tenemos una cuota social, también tenemos ayuda de socios colaboradores que suman a la causa, nosotros lo volcamos por ejemplo cuando tenemos que viajar a la capital por cursos, capacitaciones, congresos, reuniones con el comando”, resaltó.
CAPACITACIONES
“Respecto a los incendios forestales ya venimos haciendo capacitaciones con nuestro grupo, es de público conocimiento que no se puede hacer quemas al aire libre por el edicto de fuego. Hasta antes de esa fecha, estuvimos haciendo capacitaciones con incendios de campos reales y poder entrenar con los bomberos nuevos. Nuestro trabajo nunca para, sea a las 3 de la mañana, a las 5 de la mañana, cuando te convocan tenés que ir. Ese es el deber moral que tenemos los bomberos voluntarios. No cobramos pero lo vivimos y lo disfrutamos como la profesión mejor paga del mundo, para nosotros el mejor pago es cuando te dicen “gracias”, con eso ya está”, finalizó.