jueves 5 de diciembre, 2024
  • 8 am

Preocupación por el incremento de casos de VIH y sífilis en Salto

Por Andrés Torterola
El Día Mundial del SIDA se conmemora cada 1 de diciembre a nivel mundial. Esta fecha fue elegida en recuerdo del primer diagnóstico de la enfermedad, realizado el 1 de diciembre de 1981. Establecida en 1988, la jornada tiene como objetivo generar conciencia sobre el VIH y honrar la memoria de quienes han fallecido a causa de enfermedad. En este contexto, CAMBIO entrevistó a Omar Presa, quien se desempeña como representante de la Red de Frontera de Personas Viviendo con VIH y forma parte del Consejo Ejecutivo de la Comisión Nacional de Sida. Mencionó que llevó a cabo una charla informativa en el merendero “Sumando Esperanzas”. Sin embargo, expresó que no pudo coordinar actividades similares con los liceos de Salto debido a la necesidad de contar con una autorización por escrito del CODICEN.
200 CASOS EN SALTO
También comentó que se reunió con una funcionaria de la Dirección Departamental de Salud para solicitar preservativos con el fin de realizar una charla informativa, pero solo recibió una caja. Presa destacó que, en ciudades como Rivera, se llevan a cabo charlas informativas en centros educativos y liceos, donde se distribuyen preservativos para educar a los jóvenes, ayudándolos a superar el temor y la vergüenza de solicitarlos.
INFORME ESTADÍSTICO
Durante muchos años, Uruguay mantuvo una meseta de alrededor de 1.000 casos de VIH anuales. En Salto, entre 2019 y 2023, se registraron 115 personas infectadas con el virus. Según el último dato estadístico, el departamento reportó 27 casos nuevos y se estima que actualmente hay unas 200 personas viviendo con VIH/Sida. El próximo 28 de noviembre se dará a conocer el nuevo informe estadístico sobre la situación del VIH/Sida a nivel nacional, generando gran expectativa por conocer los datos actualizados del departamento de Salto.
NIÑOS CON SÍFILIS
Según declaraciones de Presa tras dialogar con funcionarios de la Red de Atención Primaria (RAP) de Salto, se manifestó preocupación por el incremento de casos de sífilis en dos grupos etarios específicos. Por un lado, niños y adolescentes de entre 11 y 13 años, lo que evidencia que cada vez comienzan a tener sus primeros contactos sexuales a edades más tempranas, y, por otro, personas mayores de 65 años. En ambas franjas, se observa un preocupante desuso del preservativo, lo que contribuye a la propagación de esta enfermedad de transmisión sexual.
EN AUMENTO
En el último año, se reportaron 27 nuevos casos de sífilis en Salto. Sin embargo, las autoridades anticipan que esta cifra podría ser aún mayor, considerando que las personas diagnosticadas podrían haber tenido relaciones sexuales sin protección con otras, aumentando el riesgo de contagio. Se espera que en diciembre se presente un informe con datos actualizados y un análisis más detallado de la situación. Estos datos servirán para implementar estrategias de prevención y concientización más efectivas, con especial énfasis en la educación sexual temprana y en la promoción del uso del preservativo.
SÍNTOMAS DE ALARMA
Los síntomas de la sífilis pueden variar en cada etapa y no siempre aparecen en el mismo orden en todas las personas. Los síntomas más comunes son: Una llaga o úlcera indolora, llamada chancro, que aparece en el lugar de entrada de la bacteria. Puede aparecer en el pene, la vagina, la boca o el ano, o cerca de ellos. El chancro sana por sí solo en 3 a 6 semanas. Inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la llaga., sarpullido en las palmas de las manos, plantas de los pies, pecho, espalda, o alrededor de los genitales o del ano, pérdida de cabello, especialmente en las cejas, las pestañas y el cuero cabelludo, dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta y dolores musculares.