viernes 6 de diciembre, 2024
  • 8 am

Elecciones: Álvaro Delgado y Yamandú Orsi debatieron sobre 5 temas de cara al balotaje

Ayer a la hora 21:00, como estaba previsto, comenzó la transmisión oficial del debate presidencial, con un mensaje del presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, que dio a conocer las principales características de la instancia, y también de cómo funciona el balotaje.
INICIO
Orsi empezó el debate presentándose y con la afirmación de que el país está «estancado». «Soy Yamandú Orsi, me crie en un barrio de una ciudad del interior. Fui a la escuela pública, al liceo. Me recibí de docente. Tuve la responsabilidad los últimos años de gobernar Canelones», indicó Orsi, el primero en tomar la palabra. Dijo que el próximo domingo habrá que elegir «entre dos opciones, país estancado», con «promesas incumplidas» o un «cambio seguro» con el que todos puedan «llegar a fin de mes». «Quiero ser presidente de este país porque quiero cumplir tus sueños, que son también mis sueños. Quiero construir ese Uruguay que queremos», añadió.
Delgado inició su oratoria apelando a su «experiencia» en el gobierno. «Vaya si importa la experiencia, el currículum, la credibilidad», dijo Delgado al iniciar su discurso. «Me vieron estos años trabajando en la Presidencia junto al presidente Luis Lacalle Pou, trabajando en crisis, dando la cara, haciendo crecer economía, empleo, salario e infraestructura», expresó. En este sentido, manifestó que hay dos modelos en juego, «uno que atrasa con ideología», y otro que intenta avanzar «con certeza, futuro y desarrollo». Por eso llamó a analizar «quién da garantía de seguir con desarrollo y crecimiento». Su objetivo, dijo, es «ser el país más desarrollado de América Latina».
DESARROLLO HUMANO
En el primer bloque de debate tras los mensajes iniciales, ambos candidatos debatieron sobre desarrollo humano. «Hablar de desarrollo humano es hablar de calidad de vida, de la dignidad que se merece nuestra gente», dijo Orsi, y empezó por la salud. «Es un derecho, no puede ser nunca un negocio. Las prioridades pasan por dos cosas: una, acortar tiempo de espera de atenderse con médico o especialista; dos, acceder a medicamentos en tiempo y forma y de manera accesible», añadió.
Delgado, en tanto, dijo que después de 15 años de gobiernos del Frente Amplio había «218.000 uruguayos viviendo en asentamientos», y que por eso se hizo el Plan Avanzar, que el Frente Amplio «no lo votó». «Casi 60.000 uruguayos van a terminar con una vivienda digna», apuntó. Además, dijo que el gobierno hizo «siete CTI en el interior del país» y que hubo «récord de entrega de medicamentos», pese a que el inicio de la administración hubo que «destruir casi media tonelada de medicamentos que estaban vencidos».
SEGURIDAD
Delgado fue el que abrió el bloque de debate sobre la seguridad, y afirmó que es un tema en el que hay «modelos bien diferentes». «2018 y 2019 fueron los años más violentos del Uruguay. Este gobierno va a dejar menos delitos de los que recibió. Hicimos la LUC, legítima defensa, creamos penas, mejora salarial y equipamiento a la Policía, que actuó», señaló. «Bajaron los delitos: homicidios, rapiñas y hurtos. 42% rapiñas, 22% hurtos, 57% abigeato y solo 3% homicidios. No estamos conformes pero es el camino», indicó. «Represión por un lado y rehabilitación y reinserción. Trabajar causas y consecuencias», dijo y agregó que el Frente Amplio «fracasó» en esta materia, y mencionó al exministro Eduardo Bonomi. «La víctima no es el delincuente, es la gente honesta muchas veces agredida por el delincuente», aseveró.
Orsi, en tanto, dijo que no se puede «banalizar la discusión». «Mis enemigos no son los partidos, son la corrupción, el narcotráfico», lanzó. En este sentido, dijo que tendrá «ejercicio activo de la autoridad» para «reprimir el delito», y «otro pilar es la defensa cerrada de las víctimas del delito, el crimen y delincuencia». «Respaldo siempre a la Policía», dijo y agregó que el Frente Amplio ya lo hizo «aumentando salarios» y dando «soluciones de vivienda» para los funcionarios policiales. De cara a un nuevo gobierno, planteó sumar 2.000 efectivos y «crear comisarias móviles para llegar a todo el territorio. Además, planteó comprar más cámaras de videovigilancia.
ECONOMÍA
Al iniciar el capítulo de economía, Orsi dijo que el Frente Amplio tiene un «compromiso» con la «estabilidad», que refiere al «equilibrio macroeconómico y las certezas que todo gobierno debe dar». «Cuando estuvimos en el gobierno el país creció como nunca en 15 años y de corrido», indicó, y agregó que hay que hacer énfasis en la «distribución del ingreso». Durante los gobiernos del Frente Amplio, afirmó, «la sociedad creció de manera mucho más justa». «No vamos a aumentar los impuestos», aseguró. Luego agregó que se va a «especialmente apoyar a las pequeñas y medianas empresas».
Delgado, en tanto, dijo que este es otro tema que los «diferencia notoriamente». «Después de 15 años de gobierno del Frente Amplio recibimos cifras todas bajando, con aumento del desempleo y déficit e inflación. El gobierno tuvo cinco crisis, empezando por la pandemia. Cayó el PBI pero enseguida se recuperó. Cuidamos a la gente y no cerramos la economía, no generamos estado de sitio ni cuarentena obligatoria como proponía el Frente Amplio». «Hubo sequía en 2023 y crecimos. Volvimos a crecer este año. Tenemos la mejor calificación en la historia del Uruguay. Mitad de inflación que en 2019, el salario real más alto en 49 años, récord de personas trabajando, cuatro puntos menos de informalismo, 20% más de inversiones que en 2019», sentenció. «Este gobierno a pesar de cinco crisis logró ordenar la economía», dijo, y aseguró que el Frente Amplio «va a subir los impuestos porque lo dice su programa».
EDUCACIÓN
Delgado comenzó el capítulo de educación, e hizo énfasis en la denominada «transformación educativa», que entre otras cosas permitió dar un «título universitario a los docentes» y sacar «a los gremios del control de la educación».
Antes, durante los gobiernos del Frente Amplio, «estábamos en estado de asamblea permanente», consideró. «Hoy tenemos 60 escuelas más de tiempo completo y extendido. 67 liceos María Espínola de tiempo extendido, UTU por todo el país, apuntó. De cara al futuro, explicó que hay que ir por los niños y adolescentes «de los quintiles mÁs pobres, que solo el 30% termina el liceo».
Orsi, a su turno, dijo que «las familias y los docentes tienen muy claro cuál es el diagnóstico, que no es el que decía recién Álvaro Delgado». «¿Vamos a seguir aceptando el ausentismo, que es incontrastable?», preguntó. «Estoy un poco cansado de la reencarnación de (José Pedro) Varela una y otra vez. No comparto que se haga una reforma o transformación cuando se trata de una improvisación mes tras mes, sin saber el fin de todo esto», indicó. Por eso propuso un «pacto educativo de carácter nacional» para llevar a cabo todos los puntos en que haya coincidencias. También recordó su plan de «apoyo a todos los alumnos con $2.500 para el arranque del período» de clases. Su idea, dijo, también es «poder pasar de 50.000 a 100.000» los niños que asisten a escuelas de tiempo completo o extendido «y seguir hasta llegar al 100%», y «multiplicar por cinco las becas en educación secundaria».
TRABAJO
En el último bloque temático, Orsi y Delgado hablaron del trabajo. Orsi dijo que «hay que salir del estancamiento» en el que, según él, está Uruguay. «Tenemos necesidad de crecer. Que quienes trabajan tengan salarios más dignos. Y el bienestar de quienes trabajaron una vida y hoy cobran una jubilación o pensión», señaló. Por esto dijo que hace pocos días «fue noticia un muchacho del interior que caminó 40 kilómetros para apuntarse en un llamado laboral». «Proponemos la creación de 12.000 empleos por año para jóvenes de 18 a 24 años», añadió. Además, dijo que el «más de medio millón de personas que ganan menos de $25.000 pesos serán prioridad». «También serán prioridad las madres jefas de hogar, que hay que garantizar que puedan ir a trabajar», apuntó. Entonces lanzó una propuesta «para quienes reciben jubilaciones mínimas». Una es que haya «dos aumentos al año para que puedan crecer por encima del resto», y se comprometió a «devolver el 3% que les quitaron todos los años». Además, dijo que cambiará el sistema de seguridad social para que «quienes quieran jubilarse a los 60 puedan hacerlo».
Delgado, en respuesta, aseguró que «el Frente Amplio destruyó 50.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años» de su gobierno, mientras que «este gobierno hizo lo que había que hacer, bajó los impuestos, IASS, IRPF e impuestos a las pymes, con políticas de generación de empleo». «Hoy tenemos casi 100.000 cotizantes más al BPS», agregó. «Tenemos salario real por encima del 2019 casi 3%. El más alto en 49 años. Récord de personas trabajando», resumió. Además, dijo que «en relaciones laborales la LUC permitió oportunidades, libertades y derechos», entre otras cosas porque «permitió al que no quiere hacer huelga, trabajar cuando hay una huelga». «La LUC impidió piquetes que afectan la libre circulación de los ciudadanos. Me gustaría saber si Orsi quiere derogar estas cosas», apuntó.

MENSAJES FINALES
A la hora del mensaje final, Delgado dijo que el camino que ofrece es «de crecimiento económico con garantía y libertad», mientras que el del Frente Amplio «es incertidumbre, suba de impuestos, menos libertad y más riesgos». «Quiero ofrecer la experiencia, estoy preparado, pronto para ser ese capitán del timón del barco del país», indicó.

En su mensaje final, Orsi dijo que con en siete días los ciudadanos tendrán que «elegir entre dos propuestas». Una «de las promesas incumplidas», otra «de los compromisos». Su planteo, dijo, «es un cambio seguro que une al Uruguay y nos permite crecer para poder llegar a fin de mes». «El cambio seguro cuida más a nuestra gente, ofrece medicamentos, acortar los tiempos de atención médica y un Estado que nos cuide más», sentenció.