martes 3 de diciembre, 2024
  • 8 am

Un 10% de los bebés que nacen en Salto lo hacen en forma prematura y se pone foco en las embarazadas

En Uruguay se registran más de 3.138 nacimientos de menos de 37 semanas de gestación, lo que representa aproximadamente un 10 % del total de nacidos vivos al año. Gracias a los avances en medicina perinatal y neonatal la sobrevida de los bebes prematuros es mayor y las secuelas han disminuido. De acuerdo a la situación específica de cada recién nacido se requerirá distinta asistencia, en los casos más complejos puede ser necesario el ingreso a unidades neonatales especializadas. La cifra es igual en todo el país y en Salto no escapa a la realidad nacional, aunque el CTI pediátrico local es de referencia regional y atiende nacimientos de embarazadas de todo el litoral.
ANTES DE TIEMPO
Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de 37 semanas de gestación. El nacimiento pretérmino se puede evitar con un adecuado control del embarazo, hábitos saludables y cuidando la salud de la madre. Sin embrago, existen situaciones en las que es necesario que el bebé nazca antes de tiempo, por ejemplo, cuando la mamá padece presión arterial elevada, diabetes gestacional y otros cuadros clínicos que requieren intervenir oportunamente. La atención en centros especializados es un derecho que tienen todos los recién nacidos, ya que la cobertura es universal, y no implica costos adicionales. Allí cuentan con equipos humanos con capacitación y experiencia para el abordaje específico y tecnología de avanzada. La familia tiene un rol primordial en el proceso, por lo que las unidades neonatales están abiertas para que los padres estén junto al bebé y participen de su cuidado.
CONTROL DE EMBARAZOS
La mayoría de los nacimientos que se dan en forma prematura, es por una falta de control en el embarazo y es por eso que se apunta a un mayor control de parte de las embarazadas. La pesquisa neonatal permite el diagnóstico temprano de problemas de salud y se les realiza a todos los recién nacidos de manera gratuita y obligatoria. Los nacimientos pretérmino requieren algunas valoraciones adicionales y seguimiento posterior. Previa al alta de la maternidad se coordina el siguiente control dentro de los 7 días posteriores. Para los bebés nacidos antes de las 34 semanas, así como para casos en que se detecten otros criterios de riesgo, el MSP recomienda que se realice una visita domiciliaria con uno o más integrantes del equipo multidisciplinario conformado para esos efectos.
DISPOSITIVOS EN
FUNCIONAMIENTO
Para este tipo de controles ya están funcionando en Salto los servicios que apuntan a la prevención y atención de la infancia en lo que constituye a la Casa del Desarrollo de la Niñez.
Unidad de Atención Temprana (UAT): Equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la salud, que tienen como objetivo realizar abordajes en prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, intervención y seguimiento de niños y niñas de 0 a 5 años con alteraciones del desarrollo.
Unidad de Dificultades de Aprendizaje (UDAP): Equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de la salud y la educación que realizan evaluación, intervención y tratamiento a niños, niñas y adolescentes desde los 6 años hasta los 15 años 11 meses, con dificultades del aprendizaje.