sábado 7 de diciembre, 2024
  • 8 am

La lucha en Salto de 1876 de compañías de navegación a vapor por apoderarse de la carrera del río Uruguay

José Luis Testa publicó este dibujo satírico en el grupo de Facebook – «En el Viejo Salto». El mismo fue publicado en el periódico salteño «El Látigo» del 26 de noviembre de 1876. En la publicación o post original de José Luis, decía en sus palabras textuales: «Evidentemente disputa por algún tema, para que le agregues contenido Cary». Es decir para explicar la situación planteada en el dibujo aparecido en «El Látigo».
EXPLICACIÓN
Se trata de las divergencias entre miembros del Directorio de la «Nueva Compañía Salteña de Navegación a Vapor» y con algunos de sus accionistas. Sí observan en el satírico dibujo, verán en el cielo el Planeta Saturno (distintivo de la compañía Mensajerías Fluviales) y a su propietario Saturnino Ribes sobresaliendo del planeta con la mano extendida y abierta para apoderarse de los vapores de la compañía rival. Dos años después, con la muerte de Prudencio Quiroga – Presidente del Directorio de la «Nueva Compañía Salteña de Navegación a Vapor», el Directorio queda debilitado, y Saturnino Ribes aprovecha la situación al comprar acciones y comprometiendo votos y asegurándose de liquidar la compañía rival, para quedar cómo dueño absoluto de la carrera del río Uruguay.
MENSAJERÍAS FLUVIALES
Luego de la liquidación de la «Nueva Compañía Salteña», Saturnino establece las «Mensajerías Fluviales a Vapor» incorporando los vapores de la extinguida sociedad con su flotilla de vapores y el recién llegado «Cosmos», buque mandado a construir por Ribes en Escocia, bajo la dirección del Ing. Tomás Elseé y con iluminación eléctrica. La nueva compañía de Ribes inauguraría el distintivo con la locución latina «Res non Verba» – hechos no palabras.
Análisis e investigación Cary de los Santos Guibert.