martes 3 de diciembre, 2024
  • 8 am

Policía Comunitaria orientada a los problemas de Salto refuerza acciones para evitar estafas y delitos virtuales

Por Melisa Ferradini
En agosto del año 2023, el Ministerio del Interior creó la Unidad de Seguimiento de la Policía Orientada a Problemas con dependencia técnica en la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana y dependencia operativa de la Dirección de la Policía Nacional. Esta unidad de seguimiento tiene como objetivo realizar una institucionalización del PCOP a nivel nacional creando oficinas departamentales para que el programa esté presente en todo el territorio. Además, esta unidad de seguimiento supervisará y brindará apoyo técnico a los referentes de esas oficinas.
MODALIDAD DE TRABAJO
La Policía Comunitaria Orientada a Solución de Problemas (PCOP) es una modalidad de trabajo proactiva enfocada en la resolución de determinados problemas que producen la criminalidad y la violencia utilizando una metodología de trabajo basada en la investigación. En el marco de un enfoque renovado, la Policía Comunitaria de Salto, ahora bajo la órbita de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, intensifica su labor de prevención ante la creciente modalidad de estafas virtuales. Este cambio de enfoque, conocido como Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP), busca involucrar activamente a los ciudadanos en la solución de problemáticas locales, mediante proyectos específicos. CAMBIO dialogo con la Sargento, Rosana Montero que nos da detalles de esta problemática delictiva que está viviendo nuestra sociedad.
ESTAFAS
Uno de los proyectos actuales más relevantes es el de “Estafas”, implementado por varios departamentos del país, que responde al auge de delitos como la extorsión, el phishing el sextorsión, facilitados por el uso masivo de redes sociales y plataformas digitales, relata Montero. El phishing es una técnica de ciber ataque que consiste en engañar a las personas para que compartan información confidencial o realicen pagos. Para ello, los ciber delincuentes se hacen pasar por una entidad legítima, como un banco, una institución pública, una empresa o una red social, y envían correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o utilizan sitios web fraudulentos. El sexting es el envío de contenido sexual por medio de internet, mientras que la sextorsión es la obtención de ese contenido mediante engaño, amenazas o extorsiones. Puede realizarse a través de mensajes de texto, redes sociales, correo electrónico, video llamadas, entre otros. La persona que practica sexting se llama «sexteador». El sexting puede ser riesgoso, especialmente para niños y adolescentes, quienes pueden perder el control de sus imágenes y ser víctimas de ciberacoso, grooming o sextorsión. Según las estadísticas, los principales afectados por estos delitos son jóvenes de entre 20 y 35 años, especialmente a través de fraudes en plataformas de compra-venta como Marketplace.

“La ciudadanía debe ser parte activa en la solución de los problemas”

LA TECNOLOGIA
“La tecnología vino para quedarse y, con ella, también los delincuentes han encontrado nuevas formas de operar”, expresó un representante de la Policía Comunitaria. Frente a esta realidad, la única solución viable es la prevención, alertando a los ciudadanos sobre los riesgos de compartir información sensible en línea. Entre las iniciativas preventivas se encuentran charlas educativas con actores claves de la comunidad, como el Banco República, el Centro Comercial e Industrial de Salto y varias instituciones educativas. Además, la UTU de Administración, en conjunto con estudiantes de audiovisuales y docentes, produjo un spot informativo sobre estafas que pronto será difundido en medios locales.
LINEA VERDE
El Ministerio del Interior dispone de la “Línea Verde” que funciona en el Centro de Comando Unificado de la Policía Nacional. Esta es una herramienta gratuita donde se recepcionan mensajes que el público recibe y esa información es chequeada a través de motores de búsqueda de diferentes zonas del planeta para así confirmar su veracidad o no. En esta unidad, el personal se dedica al análisis de noticias falsas, hoax, que es una información falsa creada con el propósito de ser percibida como verdadera. Su objetivo es generar alarma social, desinformación o atraer la atención de los usuarios para llevarlos a algún tipo de fraude, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales con el fin de contrarrestar la información dudosa. Allí se puede verificar información antes de compartirla para evitar generar alertas innecesarias.