Pago de multa por no votar: dónde hacerlo y hasta cuándo hay tiempo
Los uruguayos que no votaron en las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre y en las del balotaje del 24 de noviembre ya están habilitados a pagar la multa correspondiente, así como a justificar el no voto en la instancia obligatoria. Según indica la Corte Electoral, las personas habilitadas para votar que no hubieren sufragado ni justificado su omisión deberán abonar una multa de $ 1.740. En tanto, la sanción para funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República será de $ 3.480.
CAUSALES
En tanto, quienes justifiquen su no voto sí tienen una fecha límite: el trámite podrá realizarse desde este 26 de noviembre al 26 de diciembre. Los causales de justificación, según la Corte, pueden ser los siguientes:
– Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida el día de la elección concurrir a la Comisión Receptora de Votos. Para ello, se debe presentar el certificado médico (si es de una institución privada deberá tener timbre profesional) y certificado expedido por establecimiento asistencial o de asilo.
– Hallarse fuera del país el día de la elección. Quienes no se encontraran en el país durante las elecciones nacionales y el balotaje podrán justificarlo con cualquier medio de prueba documental donde conste la fecha de salida y entrada al país certificado de la Dirección Nacional de Migración, pasaporte sellados o pasajes; constancia de trabajo en el exterior u otros de similar naturaleza.
– Estar imposibilitado de concurrir a la Comisión Receptora de Votos por razones de fuerza mayor. Estas personas deberán justificar su razón por no votar mediante “prueba documental”.